Hinojosa del Duque desarrollará el primer proyecto de absorción de carbono de Córdoba
Los Pedroches
Más de 50 hectáreas del parque periurbano de Fuente La Zarza serán objeto de una repoblación con carrascas
Andalucía tiene pendientes una decena de embalses para controlar el caudal de los ríos
Córdoba/La localidad de Hinojosa del Duque será escenario del primer proyecto de absorción de carbono de la provincia de Córdoba. Se desarrollará en el parque periurbano de Fuente La Zarza, junto a la ermita de la Virgen de la Antigua, sobre una superficie de 55,91 hectáreas y, cuando esté plenamente desarrollado, tendrá la capacidad de absorber 399 toneladas de dióxido de carbono al año.
El proyecto se incluye en el primer Catálogo Andaluz de Proyectos de Absorción, aprobado esta semana por la Junta de Andalucía, con un total de 27 iniciativas que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente desarrollará en las ocho provincias andaluzas. En Córdoba, por el momento, el único proyecto previsto se desarrollará en Los Pedroches.
En concreto, el parque periurbano de Fuente La Zarza se repoblará con Quercus ilex, el nombre científico de las carrascas o chaparras, como se conoce a esta planta en el lenguaje popular. La planificación es de una densidad media de 110 pies por hectárea, lo que sumaría más de 6.000 plantones en este paraje hinojoseño, muy cerca ya del municipio de Valsequillo. Su paisaje adehesa y llano, de sembrados, pastizales y encinas, es único entre los parques periurbanos de la provincia, siendo también el espacio natural protegido situado más al norte de Andalucía, casi en el límite con Extremadura.
Fuente La Zarza, hábitat de invernada de la grulla
Varios cursos de agua lo atraviesan y sobre ellos se han construido una serie de pequeños embalses que proporcionan un hábitat estacional ideal para algunas aves. Para identificarlas sin causarles molestias, el visitante dispone de un observatorio público perfectamente acondicionado. Una de las razones que motivó la protección de este lugar fue la necesidad de conservar los hábitats de invernada de la grulla, amenazada ave migratoria que se presenta aquí por miles.
La Junta de Andalucía destaca que la aprobación del Catálogo Andaluz de Proyectos de Absorción "marca un hito en la estrategia regional de mitigación del cambio climático". Las 27 iniciativas se centran en los montes públicos andaluces, identificando zonas para reforestación o para la restauración de masas forestales en zonas incendiadas para el restablecimiento de la masa forestal preexistente. El proceso de identificación y selección de los proyectos se ha llevado a cabo con criterios técnicos basados en el potencial ecológico y silvícola de cada zona. Para garantizar su viabilidad, se ha analizado la idea de proyecto, las especies y comunidades idóneas, así como las técnicas de plantación y mantenimiento necesarias.
Andalucía, líder en proyectos de absorción en España
Uno de los aspectos "destacados" de este plan -como incide Medio Ambiente- es la inscripción de los proyectos y las unidades de absorción que generen en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), en coordinación con el Registro nacional de huella de carbono. Además, se ha solicitado a la Oficina Española de Cambio Climático la preinscripción de estos proyectos en el registro nacional, que ya contaba con otros 26 proyectos, en su mayoría de titularidades privadas o públicas de administraciones locales, lo que sitúa a Andalucía como la primera comunidad de España en número de proyectos de absorción preinscritos en terrenos de titularidad pública.
Medio Ambiente destaca que el cambio climático, una de las mayores amenazas globales, impacta de manera severa en las regiones más vulnerables, como es el caso del sur de Europa. Andalucía ha experimentado un aumento en la temperatura de 2 grados centígrados y una modificación en los patrones de precipitación, lo que ha intensificado los períodos de sequía y, a su vez, ha acentuado el déficit hídrico en zonas críticas como la Cuenca Mediterránea y la del Guadalquivir.
Ante esta realidad, la Junta de Andalucía ha adoptado una "postura proactiva", alineada con iniciativas internacionales como el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo (Green Deal), para abordar la crisis climática mediante políticas de reducción de emisiones y fomento de sumideros de carbono. Esto sitúa a Andalucía como una de las comunidades autónomas pioneras en este campo.
También te puede interesar