Más de la mitad de los hombres en Córdoba reconoce que participa poco o nada en las tareas del hogar

Dinámica familiar

El 51% de la población femenina asume en solitario la mayor parte de las labores domésticas, frente a solo el 13% de los hombres

Apenas el 27% de las personas censadas en Córdoba tiene estudios superiores

Un hombre friega los platos. / El Día

La corresponsabilidad aún no ha llegado a los hogares de Córdoba. Así lo reconocen los propios hombres, que mayoritariamente asumen que no participan habitualmente en las tareas domésticas o que, de hacerlo, solo se encargan de "una pequeña parte" de estas labores.

En concreto, el 18% de los varones que residen en Córdoba no participan habitulamente en quehaceres como fregar los platos, poner la lavadora o cocinar, y el 38% dice que solo se encarga "de una pequeña parte" de esta lista. En total, se trata de 181.831 personas. Son los datos que este martes desvela la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas, complementaria al Censo de 2021.

El informe retrata aún grandes desigualdades en el día a día de las viviendas cordobesas. Así, frente al 56% de la población masculina que no se involucra en las tareas del hogar, hay apenas un 13% que se encarga "de la mayor parte de ellas", y un 24% que asume "una parte importante".

Por el lado de las mujeres, la proporción cambia radicalmente. Así, el 6% de ellas reconoce que nunca participa, el 13% que se encarga de una pequeña parte, el 28% que asume una "parte importante y las comparte con otras personas" y el 51% que las hace en solitario, frente al 13% de los varones que se consideraban amos de casa.

Esta dinámica familiar se repite en el conjunto de España, de acuerdo a los resultados que arroja la encuesta. Así, el 45% se encarga de la mayor parte de las tareas domésticas, frente al 14% de los hombres. Por su parte, el 15% de los varones no participa habitualmente en estas tareas, frente al solo 6% de las mujeres.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último