El hotel de Peñarroya-Pueblonuevo se convertirá en un centro socio-sanitario para mayores con piscina y huertos

Alto Guadiato

Ubicado en el número 2 de la plaza de la Dirección, tiene consideración de cuatro estrellas pero siempre ha estado cerrado

Los pueblos del Alto Guadiato recibirán 8,9 millones de euros para proyectos de transición justa

La antigua estación de tren de Peñarroya se convertirá en museo del ferrocarril

El hotel municipal de Peñarroya-Pueblonuevo. / El Día

Tiene piscina, un spa y una categoría equivalente a un cuatro estrellas, pero nadie ha podido pasar nunca una noche en el hotel municipal de Peñarroya-Pueblonuevo, un alojamiento singular que ocupa la antigua residencia de Ingenieros y Club Social de la Sociedad Minero Metalúrgica. Y es que, desde que el Ayuntamiento terminó las obras de rehabilitación del complejo, hace ya más de una década, el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), permanece cerrado, pues ninguna empresa se ha interesado formalmente en su gestión pese a los reiterados intentos del Consistorio.

En junio de 2021, el hotel salió a licitación por última vez, con rebaja y en lotes, pero tampoco hubo interés. Ahora, al fin, el inmueble volverá a tener vida. Y es que el Instituto para la Transición Justa ha concedido al Ayuntamiento una ayuda de 1,4 millones de euros para transformar el hotel en un centro socio-sanitario para mayores con piscina climatizada, salas de rehabilitación y fisioterapia y zona de huertos. También alojará la nueva sede de las oficinas de la Seguridad Social.

La antigua residencia de Encasur se ubica en el número 2 de la plaza de la Dirección, en una parcela de 6.410,51 metros cuadrados. Sobre el solar existen tres volúmenes destinados a hotel, piscina climatizada y spa, aparcamientos cubiertos y pista polideportiva descubierta, y el resto del solar queda disponible para patios ajardinados.

La rehabilitación culminó en 2008 tras una inversión de 1,6 millones de euros, finando por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl). Pero desde entonces el inmueble ha permanecido cerrado y ha sido objeto de numerosos actos vandálicos: arreglar todos los desperfectos supondrá una inversión de 304.396 euros, según los cálculos de los técnicos.

Los informes concretan que los edificios han sufrido "multitud" de daños por vandalismo con sustracción de buena parte del cableado eléctrico, de comunicación y televisión, rotura de varios cuadros eléctricos y de elementos de iluminación interior y exterior y sustracción de la grifería de la práctica totalidad de los baños. Igualmente, presenta daños por humedad debido a la deficiente evacuación deaguas pluviales de las terrazas, al igual que falta de mantenimiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último