El Ayuntamiento de Priego pide a Educación que amplíe los servicios mínimos de limpieza
Subbética
La alcaldesa asegura que las medidas adoptadas en los institutos son “insuficientes para cubrir las necesidades básicas”
La huelga de la plantilla dedicada a la limpieza de institutos y centros educativos en la comarca de la Subbética por los impagos de sus nóminas también ha llegado a Priego de Córdoba y, por ello, el Ayuntamiento ha exigido a la Delegación de Educación que amplíe “urgentemente” los servicios mínimos de estos trabajos.
La alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos (PP), ha señalado que el Consistorio “no puede por motivos legales limpiar los centros educativos autonómicos” y ha recordado también que “la normativa impide dar una solución desde la administración municipal”. “Al estar reconocido el derecho de huelga por la Constitución Española y la normativa laboral vigente no se permite sustituir a las trabajadoras que están ejerciendo este derecho, lo que hace aún más difícil la situación”, ha detallado.
Ceballos, además, ha reconocido que “estamos muy preocupados e instamos a la Administración autonómica competente en esta materia que agilice todos los trámites para solucionar este grave problema lo antes posible”.
La primera edil, además, ha insistido en que “la situación actual es imposible de mantener por razones de salubridad”. “Espero que la resolución del contrato firmada el pasado viernes por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, al haber cumplido tres impagos de nóminas por la empresa Tempo que exigía el contrato entre la propia empresa y la Consejería, ofrezca una solución rápida al gran problema que tenemos”, ha añadido.
Fue en noviembre del año pasado cuando la empresa concesionaria del servicio de limpieza de institutos dejó de pagar la nómina de la trabajadoras de limpieza, lo que provocó la alarma tanto en las trabajadoras, como en la comunidad educativa, padres y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Desde entonces se han mantenido diversas reuniones para conocer las medidas adoptadas.
Sin embargo, según ha indicado el Consistorio, tras las vacaciones de Navidad, “y una vez puestos en marcha los servicios mínimos acordados por el comité de huelga, se ha comprobado que son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de limpieza e higiene de los centros, con más de 1.000 alumnos”.
Otro de los ayuntamientos de la comarca de la Subbética que ha reclamado a la Junta que actúe en este conflicto ha sido el de Lucena. Su alcalde, Juan Pérez (PSOE), ha alertado también de los problemas de “salubridad” en los institutos de este municipio y, además, ha reclamado al departamento que dirige Inmaculada Troncoso que tome medidas “por vía administrativa” para intentar solucionar esta situación.
También te puede interesar