Los médicos de Atención Primaria de Palma del Río prorrogan la huelga una semana más

Sanidad

Los facultativos recuerdan que necesitan un mínimo en la unidad de cinco profesionales para tener toda la plantilla completa

Todos secundan la huelga indefinida por la falta de personal

Un momento de la marcha convocada en Palma del Río.
Un momento de la marcha convocada en Palma del Río. / El Día

Los médicos de Atención Primaria de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Palma del Río-Peñaflor han decidido prorrogar la huelga convocada el pasado 20 de enero una semana más. La decisión se ha tomado tras la marcha de facultativos que se ha celebrado este viernes en Palma del Río, a la que han acudido alrededor de medio millar de personas, según fuentes de la organización.

El motivo de la huelga es la sobrecarga de trabajo que arrastran y está convocada por el Sindicato Médico de Primaria (SMP). "Vamos a seguir al pie del cañón. Queremos seguir, pero también queremos asistir a la población", han señalado los convocantes.

Son 13 los profesionales del área los que han secundado el paro desde el 20 de enero, una situación que, según han indicado, ha provocado ya que hayan dejado de ingresar, solo en enero, unos 2.000 euros. Y es que cada día que no van a trabajar pierden 206 euros.

"Nos faltan profesionales, necesitamos mínimo cinco profesionales en la unidad para tener toda la plantilla completa", han recordado. Al tiempo han vuelto a señalar que esta zona está considerada de "difícil cobertura" porque está 57,8 kilómetros de distancia de la capital. "Tiene una mala conexión y, además, hay sobrecarga asistencial", han insistido.

Tras la manifestación, se ha leído un manifiesto, en la que han recordado que el paro no es una lucha actual. "Llevamos años demandando una mejora en las condiciones tanto de los profesionales como en las que nosotros podemos asistir y cuidar a la población como se merece", han indicado en su manifiesto.

"Necesitamos más trabajadores. Necesitamos más tiempo. Necesitamos que se dé a la atención primaria la prioridad que merece. Necesitamos poder atender a nuestros pacientes en unas condiciones dignas, justas y humanas. Y seguiremos haciendo nuestro trabajo. Seguiremos asistiendo y cuidando a nuestros paciente", han subrayado.

En el citado manifiesto, los profesionales han explicado que en estas dos semanas de huelga "hemos recibido el apoyo de otros compañeros sanitarios, de los sindicatos, de los alcaldes de Palma del Río y Peñaflor, también de allegados y pueblos cercanos, de asociaciones y grupos, plataformas de reivindicación, de los medios de comunicación, de cargos políticos pero, sobre todo, de la población".

Los médicos han hecho referencia al hecho de que los vecinos de ambos núcleos poblacionales han aceptado "nuestros servicios mínimos en estos días y nos acompaña hoy aquí, donde dejamos claro que la atención primaria somos un equipo médico-paciente que no se rinde, que seguirá reivindicando lo que es justo: una sanidad pública que nos cuide a todos".

Los convocantes han informado también que de que "la semana que viene habrá movimientos". No en vano, el martes está prevista una mesa sectorial de los sindicatos, mientras que para el jueves 9 de febrero hay prevista una nueva manifestación en Palma del Río.

Además, han explicado que este jueves mantuvieron una reunión con la delegada de Salud, María Jesús Botella. Un encuentro que resultó infructuoso puesto que, según han indicado, "no nos ha dado ninguna solución". En esta línea, han subrayado el apoyo que han encontrado por parte del PSOE y de los sindicatos en sus reclamaciones.

stats