Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El tiempo
Córdoba/El huracán Kirk, situado ayer lunes en el centro del Atlántico norte, dejará este martes y mañana miércoles un temporal fuerte con rachas de viento muy potentes en buena parte de la Península, y precipitaciones que serán persistentes en el oeste de Galicia y el Sistema Central. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Kirk se desplaza a una velocidad de 48 kilómetros por hora y lleva asociados vientos máximos sostenidos próximos a los 120 kilómetros por hora.
Está previsto que la borrasca impacte este martes en España y que se desplace rápidamente hacia el este a lo largo de la jornada, lo que ha generado avisos de emergencia en hasta ocho comunidades autónomas: Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía.
En el caso concreto de la provincia de Córdoba, el tiempo permaneceráinestable a lo largo de toda la semana, aunque el impacto de Kirk se espera limitado y la Aemet, por el momento, no ha emitido avisos por inclemencias. Así, el cielo permanecerá este martes nublado durante gran parte de la jornada y la probabilidad de precipitaciones es del 25% durante la mañana; en cuanto a la temperatura, oscilará entre los 26 grados de máxima y los 14 de mínima.
En cuanto al miércoles, 9 de octubre, la Aemet prevé que regresen las lluvias con un 100% de probabilidad, mientras que el termómetro se moverá entre los 23 grados de máxima y los 15 de mínima. El jueves, aunque los cielos estarán parcialmente nublados, no se esperan lluvias. Las precipitaciones regresan el viernes y permanecerán al menos hasta el domingo, según la Aemet.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del interior ha emitido una alerta por fenómenos meteorológicos adversos -viento, vientos costeros y lluvias- para los próximos días.
Como en ocasiones anteriores, Protección Civil y Emergencias recomienda tomar precauciones, sobre todo en el caso de desplazamientos por carretera y, entre otras medidas, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, alejarse de ríos y torrentes, evitar las zonas inundables y no refugiarse bajo árboles o junto a alambradas y objetos metálicos.
Además, recuerda la necesidad de asegurar puertas, ventanas y otros objetos que puedan caer en la vía pública y evitar estacionar en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios