El parqué
Avances al inicio de 2025
El tiempo
Córdoba/El huracán Kirk, situado ayer lunes en el centro del Atlántico norte, dejará este martes y mañana miércoles un temporal fuerte con rachas de viento muy potentes en buena parte de la Península, y precipitaciones que serán persistentes en el oeste de Galicia y el Sistema Central. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Kirk se desplaza a una velocidad de 48 kilómetros por hora y lleva asociados vientos máximos sostenidos próximos a los 120 kilómetros por hora.
Está previsto que la borrasca impacte este martes en España y que se desplace rápidamente hacia el este a lo largo de la jornada, lo que ha generado avisos de emergencia en hasta ocho comunidades autónomas: Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía.
En el caso concreto de la provincia de Córdoba, el tiempo permaneceráinestable a lo largo de toda la semana, aunque el impacto de Kirk se espera limitado y la Aemet, por el momento, no ha emitido avisos por inclemencias. Así, el cielo permanecerá este martes nublado durante gran parte de la jornada y la probabilidad de precipitaciones es del 25% durante la mañana; en cuanto a la temperatura, oscilará entre los 26 grados de máxima y los 14 de mínima.
En cuanto al miércoles, 9 de octubre, la Aemet prevé que regresen las lluvias con un 100% de probabilidad, mientras que el termómetro se moverá entre los 23 grados de máxima y los 15 de mínima. El jueves, aunque los cielos estarán parcialmente nublados, no se esperan lluvias. Las precipitaciones regresan el viernes y permanecerán al menos hasta el domingo, según la Aemet.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del interior ha emitido una alerta por fenómenos meteorológicos adversos -viento, vientos costeros y lluvias- para los próximos días.
Como en ocasiones anteriores, Protección Civil y Emergencias recomienda tomar precauciones, sobre todo en el caso de desplazamientos por carretera y, entre otras medidas, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, alejarse de ríos y torrentes, evitar las zonas inundables y no refugiarse bajo árboles o junto a alambradas y objetos metálicos.
Además, recuerda la necesidad de asegurar puertas, ventanas y otros objetos que puedan caer en la vía pública y evitar estacionar en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?
No hay comentarios