Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Subbética
El Obispado de Córdoba y la Fundación Endesa han acordado realizar la iluminación artística del interior de la parroquia de San Mateo Apóstol de Lucena, una actuación que se enmarca en la apuesta de la Fundación Endesa por el impulso de la cultura y la preservación y puesta en valor del patrimonio nacional y que afianza su compromiso con la provincia cordobesa, en la que ya ha realizado un total de 36 proyectos de iluminación.
Este proyecto de la Fundación Endesa, para el que se destinará una inversión de casi 50.000 euros, iluminará el interior del mayor templo construido a principios del siglo XVI y uno de los tesoros patrimoniales de la ciudad lucentina. En su interior, este templo cuenta con la capilla del Sagrario, una de las más significativas obras arquitectónicas de esta tipología del barroco andaluz y su iluminación supondrá un aliciente más para su puesta en valor.
La nueva iluminación contará con 244 puntos de luz con tecnología led repartidos entre las bóvedas de la nave central, naves del evangelio y la epístola, ábside interior y exterior y cúpula. Así como el crucero, las capillas del Santo Ecce Homo, Nazareno y Bautismal, la capilla Sacramental y la nave central.
Este proyecto de iluminación, que tendrá una potencia instalada de 2,77 kW, se ejecutará bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético. De este modo, se espera conseguir un ahorro de 20,1 kW, que supone un 78% menos en consumo de energía y la reducción de la emisión a la atmósfera de 11 toneladas de CO2. Además, esta nueva iluminación traerá importantes beneficios, como aumentar la eficiencia energética del templo y adaptar la instalación a la normativa existente, garantizando así la seguridad de la instalación.
Con la instalación de estas nuevas luminarias en este templo de Lucena, se van a establecer distintas escenas y situaciones de uso del templo que mejorarán su eficacia, de modo que el sistema de iluminación permitirá el movimiento y adaptación de proyectores e iluminación de acentuación para distintos eventos ocasionales.
Esta será la segunda intervención de la Fundación Endesa en este templo, ya que en 2007 llevó a cabo la iluminación artística del Sagrario y Retablo de esta iglesia parroquial de San Mateo Apóstol. Asimismo, la Fundación realizó la iluminación del interior del Santuario de Nuestra Señora de Araceli de Lucena en 1995.
La parroquia de San Mateo Apóstol es un notable ejemplo de barroquismo andaluz y cordobés en el que Lucena adquiere todo su esplendor arquitectónico y artístico. Erigida sobre sobre otro templo cristiano menor, descansa sobre la mezquita mayor musulmana y, anteriormente, sinagoga de la Lucena judía.
Su construcción se inicia en 1498 por Hernán Ruiz I y en ella trabaja toda la saga familiar de tan importantes arquitectos. En la cabecera de la iglesia, el ábside que alberga el altar mayor, la bóveda de crucería y las columnas que lo sustentan son de estilo gótico tardío. El resto del templo es renacentista. Las portadas de la sacristía, en el interior del templo, y de la Virgen, en la calle De la Villa, pertenecen al estilo gótico plateresco propio de los Reyes Católicos. La portada de San Miguel, al gótico tardío y la portada de San Mateo, en la fachada principal es renacentista, es obra de Hernán Ruíz II, a partir de 1550.
Destaca por su importancia el retablo principal del altar mayor, obra maestra del manierismo renacentista español. La parte arquitectónica está realizada por Jerónimo Hernández y la imaginería por Juan Bautista Vázquez El Viejo, entre 1570 y 1578 en talleres sevillanos. El retablo muestra escenas de la vida de Cristo en un espléndido conjunto de relieves y esculturas exentas, enmarcadas en una soberbia arquitectura.
Junto al retablo de San Miguel destaca la Capilla del Sagrario por su valor artístico. Esta obra de varios artistas entre los siglos XVII – XVIII, una magnífica obra diseñada por el lucentino Leonardo Antonio de Castro Hurtado (1656-1745) está edificada sobre una planta ochavada unida al templo principal por el lado de la nave de la Epístola.
Su estructura exterior se dispone en tres naves cubiertas con tejado a dos aguas y contrafuertes en el hastial para recibir el empuje de las arcadas del interior. Destacan notablemente la estrecha torre del siglo XVI con chapitel a cuatro aguas y el importante volumen de la capilla del Sagrario, del siglo XVIII.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios