El impulso al desarrollo y la atención a la ciudadanía, claves del primer año de mandato en Baena

Campiña Este

El Ayuntamiento ha conseguido subvenciones por valor de 1,2 millones de euros en este primer año

La alcaldesa se pone como retos reindustrializar Baena y Albendín con empresas del sector del olivar

Denuncian la destrucción de un pozo histórico en Baena

María Jesús Serrano, entre David Bazuelo y José Andrés García.
María Jesús Serrano, entre David Bazuelo y José Andrés García. / S. Núñez

Baena/La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano (PSOE), acompañada del concejal de Presidencia y Gobernación, Jose Andrés García, y del concejal de Centro Histórico y Parques y Jardines, David Bazuelo (IU), ha hecho balance de la actividad desarrollada por el equipo de gobierno durante el primer año de mandato que se cumple exactamente este miércoles, día 19 de junio.

Serrano ha destacado que ha sido “un año de impulso para Baena y Albendín”, en el que “se han puesto las bases para el desarrollo socio económico de la localidad, se ha recuperado la atención a la ciudadanía por la Alcaldía, la gestión, el diálogo institucional, se ha abordado la planificación y se han cumplido compromisos adquiridos en campaña y el discurso de investidura”.

De igual forma, la regidora baenense ha incidido en que, en cuanto a la planificación, se ha llevado a cabo el plan antifraude, la Agenda Urbana, la Agenda 2030, el plan de igualdad de empresa, un estudio de tráfico y se está tramitando el plan municipal de vivienda y suelo. 

Asimismo, se ha adquirido la residencia de San Francisco y las huertas de San Francisco, se ha aprobado el estudio de detalle para la apertura de la calle la Reguera y se han hecho licitado 257 contratos menores y 41 contratos mayores. El pago a proveedores se ha reducido a 14,13 días.

1,2 millones de euros conseguidos en subvenciones

La alcaldesa ha señalado que se han conseguido subvenciones tan importantes como 1,2 millones de euros del IDAE, 800.000 euros del lidera o 1,2 millones cursos de formación para empleo, así como “se ha recuperado el diálogo con las diferentes administraciones públicas y con los agentes económicos y sociales”.

En relación al casco histórico, ha dicho que se ha trabajado por “la Ladera Sur, las zonas de transformación social y por conservar su valor histórico, patrimonial y cultural” pero también “por dar dignidad a todos los barrios de Baena, para lo que se está trabajando ya en la redacción del plan integral de San Pedro”.

El reto de "industrializar Baena y Albendín"

En cuanto a los retos, Serrano ha dicho que está “industrializar Baena y Albendín en el entorno de la industria auxiliar del olivar", los subproductos, la transición energética, el polígono industrial en el Coscujo, el polígono tecnológico de Albendín “sin olvidar “solicitar la A-81 y la autovía del olivar, así como, "una sanidad pública y gratuita de calidad y que estén cubiertas las necesidades educativas de Baena”.

Por su parte, el edil de Presidencia, ha detallado que han adaptado la Unidad de Servicios “a los nuevos tiempos”, ya que “no contaban con los recursos necesarios, los almacenes eran arcaicos y desordenados, se han regularizado contratos de suministros” y todo “caminando hacía un nuevo enfoque de una unidad de servicios organizada y moderna”.

En materia de seguridad, García ha avanzado que “se ha dotado al cuerpo de la Policía Local con más recursos y herramientas, así como a Protección Civil, y se han reforzado las patrullas de vigilancia sobre todo los fines de semana”. En relación a Albendín, “se ha hecho un esfuerzo en poner en marcha proyectos que dormían el sueño de los justos”.

Finalmente, Bazuelo, ha destacado el plan de rehabilitación municipal, planes y proyectos para conseguir financiación para mejorar las inversiones, la puesta en marcha de la Mesa de Diversidad Funcional, la ampliación de políticas de Igualdad, se ha hecho un trabajo enorme en cuanto a los residuos y en corregir problemas de las depuradoras.

El edil de IU ha destacado dos proyectos que van a presentar en los próximos días, como son: la digitalización, optimización y eficiencia del uso de agua en parques y la reforestación de la Ladera Sur. Igualmente, ha puesto en valor que se ha “roto con la idea de las dos Baenas”.

stats