Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
Los Pedroches
El incendio del pasado lunes en Belalcázar ha sido el más extenso registrado en la provincia de Córdoba en los últimos 15 años. Y es que las llamas calcinaron una superficie de 1.200 hectáreas del término municipal, según ha informado este miércoles el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en funciones, Juan Ramón Pérez, quien ha destacado que el fuego se ha dado ya por extinguido.
El incendio se declaró a última hora del pasado lunes y en su extinción el Plan Infoca, dependiente de la Junta de Andalucía, desplegó 53 bomberos forestales, con dos vehículos autobombas y dos bulldozer. También se sumaron medios del Plan Infoex de la Junta de Extremadura, con un agente rural, un retén (cinco componentes), un autobomba y un vehículo tipo pick up.
Según las cifras del Plan Infoca, en 2021 se registraron 101 incendios que arrasaron 1.668 hectáreas. Entre los siniestros se encuentran los que afectaron a Villaharta y al Puerto del Calatraveño, en el término de Alcaracejos.
Respecto al siniestro de Belalcázar, fuentes del Infoca han explicado a el Día que, de esas 1.200 hectáreas arrasadas por las llamas, 800 hectáreas han sido forestales, ya sea matorral y arboleda, y 400 hectáreas son pastizales y cultivos. También han reconocido que se trata del incendio que ha calcinado más superficie en la provincia de Córdoba en los últimos 15 años, es decir, desde 2007, y es "un anticipo de lo que nos espera con los nuevos incendios".
El delegado ha explicado que el fuego afectó a pastizales y retamares, además de pinar en la zona inicio del monte Malagón, así como dehesas de matorral bajo arbolado y algunas parcelas de repoblación de encinar con afección en general moderada.
Por el momento, tanto la Brigada de Investigación del Infoca como la Guardia Civil investigan las causas de este gran incendio, si bien Pérez ha reconocido que "no tenemos nada todavía". No obstante, ha admitido que "sí vimos que durante el incendio salió otro conato alejado del frente, lo que hace sospechar que había presencia humana, pero no lo podemos asegurar".
"No queremos ser mal pensados, pero creemos que detrás de todo esto puede estar alguna persona", ha expresado por su parte el alcalde belalcazareño, Francisco Luis Fernández (PSOE), quien ha lamentado que, un año más, los vecinos han vuelto a ver "cómo ardía parte del Monte Malagón y fincas de la localidad".
El Ayuntamiento ha dado públicamente las gracias a todas aquellas personas que desinteresadamente han puesto a disposición del pueblo sus recursos mecánicos y humanos. También ha felicitado a la Policía Local, Guardia Civil, el Infoca, los bomberos y a la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls (PSOE), y a su equipo de voluntarios por tan rápida respuesta. El regidor, asimismo, ha dado la enhorabuena a los concejales y concejalas del equipo de gobierno que estuvieron "desde el minuto" uno para aportar su ayuda.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios