El avance de la Inteligencia Artificial en Córdoba: 13 entidades trabajan ya en su desarrollo
Ciencia
Córdoba despunta en los ámbitos de la agroalimentación, el comercio y la biotecnología
El consejero Antonio Sanz subraya que la comunidad "no va a perder esta vez el tren de la transformación digital"
La Universidad de Córdoba participa en el mayor proyecto de IA aplicada a la agroalimentación
Córdoba/La Inteligencia Artificial (IA) no es el futuro, sino el presente más rutilante. La agricultura y ganadería de precisión, la introducción de modelos predictivos para gestionar los recursos hídricos o la aplicación del análisis genómico en la agroalimentación hace tiempo que dejaron de ser ciencia ficción para convertirse en el aquí y ahora de una sociedad que lucha por ser más sostenible y equilibrada.
Pero, ¿cuentan todos los territorios con las mismas capacidades de desarrollo en IA? La respuesta rotunda es no, a la vista de los resultados del informe que acaba de publicar la Agencia Digital de Andalucía, dependiente de la Consejería de Presidencia, con datos de junio de 2024.
El estudio, muy exhaustivo, identifica un total de 209 entidades en Andalucía con posibilidades de desarrollo de IA en comparación a las 189 entidades censadas en 2021, lo que supone un incremento del 10,6%. Eso sí, define dos grandes polos digitales, situados en Sevilla (88 entidades) y Málaga (44), y otro núcleo incipiente en Granada (24).
El resto de provincias se sitúan muy por detrás. Huelva está en el vagón de cola (cinco entidades reseñadas), tras la cual se ubican Almería y Jaén (11 cada una), y Cádiz y Córdoba (con 13 entidades). La provincia cordobesa, por tanto, apenas representa el 6% del total de todos los proyectos de desarrollo de IA que actualmente se están haciendo en Andalucía.
¿Quiere esto decir que Córdoba ha perdido el tren de la IA? Definitivamente, no. "La vida o es digital o ya no es, por eso Andalucía no va a perder esta vez el tren de la transformación digital; al contrario, Andalucía es ya motor de esta nueva revolución", subraya el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en declaraciones a El Día. "Sabemos que queda mucho por hacer y no vamos a quedarnos quietos", incide. Y destaca que el futuro Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, que se ubicará en Granada, será la "pieza clave" para ejecutar la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030.
El mapa de la IA en Córdoba
El mapa cordobés de capacidades en IA está compuesto por tres tipologías de entidades. Las de tipo A son empresas que han incorporado estas tecnologías punteras en sus procesos, productos o servicios. Se trata de 126 en el conjunto de Andalucía y siete en Córdoba. El informe de la Agencia Digital de Andalucía revela un panorama diverso y multifacético. Así, Sevilla y Málaga despuntan en áreas como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mientras que otras áreas tienen presencias más equilibradas en todo el territorio regional.
Cádiz sobresale en la industria aeroespacial y la energía, mientras que Córdoba, Granada y Jaén muestran una "fuerte presencia" en biotecnología y salud, detalla el estudio. Córdoba también es puntera en los ámbitos de la agroalimentación y el comercio.
Las de tipo B se definen como entidades del sistema andaluz de conocimiento; hay cinco en la provincia, todas vinculadas a la Universidad de Córdoba (UCO): Ingeniería de Software, Conocimiento y Bases de Datos (Iscbd), Aprendizaje y Redes Neuronales Artificiales (Ayrna); Knowledge Discovery and Intelligent Systems (KDIS); Informática Avanzada (GIIA) y Aplicaciones de la Visión Artificial (AVA).
El informe de la Agencia Digital de Andalucía, por último, identifica como entidades de tipo C aquellas infraestructuras científicas y tecnológicas que "pueden convertirse en activos de interés para el desarrollo e impulso de la IA en la región". En Córdoba hay una, la Universidad de Córdoba.
Oportunidades de mercado
En la actualidad, la capacidad de innovación en el ámbito empresarial se ha vuelto esencial para adaptarse a las continuas transformaciones en la forma de llevar a cabo los negocios. En este entorno dinámico, las oportunidades presentes en la Inteligencia Artificial se erigen como un "elemento clave" para avanzar hacia métodos más eficientes en la gestión integral de procesos empresariales, tal y como destaca el informe de la IA en el capítulo dedicado a oportunidades de negocio.
En el ámbito concreto de la salud, donde Córdoba destaca, la IA desempeña un papel fundamental en la convergencia entre la biotecnología y la innovación científica. La IA aporta la "capacidad de las máquinas para simular procesos y comportamientos propios de la inteligencia humana mediante el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección". Así, esta tecnología se ha convertido en un componente "esencial" en investigaciones colaborativas, impulsando avances significativos en campos como la biomedicina. Por lo cual, esta sinergia "se debe percibir como una herramienta valiosa para mejorar la calidad de vida". El procesamiento del lenguaje natural para la optimización de la historia clínica electrónica, la robótica médica, las soluciones de apoyo al diagnóstico mediante imagen médica, la prevención de enfermedades o la reducción de costes sanitarios son campos concretos en los que la IA puede resultar de ayuda.
Respecto al ámbito agroalimentario, a pesar de no haber alcanzado el mismo nivel de digitalización que otros sectores como las tecnologías de la información y la comunicación o el energético, se percibe una creciente necesidad de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación para propiciar la transición hacia un modelo más autosuficiente, sostenible, competitivo y digital. Así, en los últimos años, se ha registrado un progreso gradual en la integración de tecnologías en diversas facetas del sector, y el nicho de mercado para la IA es amplio para asuntos como la optimización de las labores de manejo agronómico, la medición del calibre de los frutos, la detección temprana de enfermedades y plagas y la planificación más precisa de las tareas.
En el comercio, la IA también abre nuevos caminos. El informe de la Agencia destaca, por ejemplo, las amplias posibilidades que aportan los asistentes virtuales, que en ámbitos como la gestión de inventario y la cadena de suministros "ofrecen actualizaciones continuas, automatizan procesos de pedido y brindan información sobre disponibilidad de productos". El resultado es una gestión más eficiente de recursos y una reducción de costos. La robotozación de los procesos de entrega también es clave para el futuro del sector: "Los robots pueden analizar datos en tiempo real para tomar decisiones sobre rutas alternativas, tiempos de entrega y la gestión de situaciones imprevistas". La IA también puede ser clave para la predicción de la demanda, al identificar patrones de compra mediante el análisis de grandes cantidades de datos.
La Junta de Andalucía, a la "vanguardia" en el uso de IA
Mientras, Antonio Sanz recalca que la Junta de Andalucía "ya está a la vanguardia en el uso de IA". "Tenemos en marcha 46 casos de uso para dar respuesta a las necesidades de las personas, poniéndolas en el centro y abordando de una manera humana y responsable la aplicación de esta tecnología", explica. Así, en educación se aplica Preduca, un sistema predictivo inteligente para la creación de itinerarios educativos personalizados al alumnado; en Administración pública, existen asistentes virtuales (chatbot) como el del Plan Romero; en Justicia, la IA se emplea para la textualización de vídeos; en turismo, se usa para la predicción de llegada de viajeros; en agricultura, para la predicción de agua embalsada, y en sanidad con el análisis de imagen radiológica para asistir en el cribado de cáncer de mama o la optimización de la lista de espera.
Y la pretensión es avanzar más: "Vamos a seguir desarrollando casos de uso en todas las consejerías y áreas, y para mejorar ese desarrollo vamos a ser la primera comunidad autónoma que disponga de una innovadora plataforma de IA destinada a gestionar y optimizar el desarrollo de casos de uso dentro de la Administración regional", anuncia.
De hecho, la Junta ya ha iniciado la creación del primer catálogo de algoritmos de Inteligencia Artificial de una Administración pública, que permitirá poder monitorizar y supervisar de forma continuada su uso para la prestación de los servicios públicos, asegurando un "uso ético, transparente y libre de sesgos", explica Sanz.
El futuro Centro de Inteligencia Artificial de Granada
La "pieza clave" para ejecutar la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030 será el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, cuya sede física estará situada en Granada. En él estará presente un equipo de profesionales altamente cualificados dependientes de la ADA y que prestarán servicios a la propia Junta de Andalucía para aplicar la IA, además de ser "un espacio de creación y compartición de conocimientos tanto para el sector público como para el privado".
La creación de este centro de vanguardia e innovación está contemplada en el borrador del anteproyecto de la Ley Andalucía Digital (LADI), donde se recogerán sus principales funciones, desde el impulso de la innovación y coordinación del uso de la IA; el apoyo a la gobernanza; la gestión de los riesgos, el seguimiento del impacto y evaluación del uso de la IA, y el desarrollo de proyectos innovadores y proyectos piloto.
También, la realización de actividades de formación específica y concienciación; la representación ante la autoridad de supervisión y ante los organismos técnicos en materia de IA; la colaboración y cooperación con la consejería competente en materia de innovación educativa y la competente en materia de salud y el Servicio Andaluz de Salud; la colaboración y cooperación con las universidades públicas de Andalucía en materia de IA y sus aplicaciones, o el impulso y cooperación con la industria de IA en Andalucía.
Temas relacionados
No hay comentarios