Interior da el visto bueno a la Policía Local asociada que dará servicio a ocho municipios de la Campiña Sur cordobesa
Seguridad
El proyecto une a las localidades de Fernán Núñez, La Rambla, Santaella, Montemayor, Montalbán, San Sebastián de los Ballesteros, La Guijarrosa y La Victoria
La nueva Policía Local que dará servicio a ocho localidades de la Campiña Sur cordobesa cuenta ya con el visto bueno necesario del Ministerio del Interior. Después de largos meses de arduos trámites burocráticos, este sistema de organización, que asocia a las policías de Fernán Núñez, Montemayor, La Rambla, Montalbán, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, La Guijarrosa y La Victoria, acaba de recibir la aprobación de la Secretaría de Estado de Seguridad.
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha presidido este lunes una reunión en el Ayuntamiento de Santaella con los alcaldes de las localidades implicadas con el objetivo de abordar la puesta en marcha efectiva del acuerdo. Valenzuela ha subrayado que se trata de una iniciativa "pionera en España" en aplicación de la Ley Orgánica que permite que cuando dos o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma comunidad autónoma, no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación de los servicios de policía local, pueden asociarse.
Los requisitos necesarios para establecer un acuerdo de este tipo son ser limítrofes, y en el caso de estas localidades de la Campiña Sur "conforman un conjunto geográfico sin discontinuidad"; no disponer separadamente de recursos suficientes para la prestación de servicios de policía local, y que la suma de las poblaciones de los municipios asociados no supere la cifra de 40.000. En este caso concreto, las ocho localidades abarcan 34.631 habitantes.
En el transcurso de la reunión, los alcaldes han encomendado a los jefes de los distintos cuerpos policiales el proyecto de organización que plasme "negro sobre blanco" la iniciativa y se han emplazado a antes de la Navidad para analizarlo, como ha explicado el regidor santaellano, José Álvarez (PSOE), quien ha subrayado la "absoluta confianza" en los distintos cuerpos para que el cuerpo asociado sea una realidad cuanto antes.
La intención de los alcaldes es que las policías locales, que sumarán algo más de 30 agentes, presten servicio 24 horas los siete días de la semana con tres patrullas al mismo tiempo, que se desplazarán por los distintos municipios. "Queremos prestar a la población un servicio de 24 horas de seguridad con seguridad", ha subrayado Álvarez.
Actualmente, dos de estas localidades, La Victoria y La Guijarrosa, carecen de Policía Local, mientras que en San Sebastián de los Ballesteros el único agente está a punto de jubilarse. Todas las partes implicadas en el proyecto se sienten optimistas respecto a que este servicio sea pronto una realidad, lo que "repercutirá de forma decisiva en la seguridad y calidad de vida de estos municipios", han destacado los ayuntamientos, que también confían en que se produzca un ahorro económico al compartir los gasto.
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