La intervención en la ETAP de Sierra Boyera avanza con los trabajos geotécnicos
Alto Guadiato
La Diputación asegura que las obras para devolver la potabilización al agua avanzan según el calendario previsto
Norte y Sur de Córdoba ven peligrar inversiones en industria por la falta de capacidad eléctrica: "Como no haya luz, no hay proyectos"
El presupuesto de la Diputación de Córdoba suma un nuevo récord y supera los 385,9 millones de euros
Las actuaciones previstas en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera para devolver el agua potable en la zona norte de Córdoba continúan según el calendario previsto, según ha informado la Diputación de Córdoba, que ejecuta los trabajos. Así, durante la mañana de este jueves se han realizado los trabajos geotécnicos tendentes a la identificación de las características del terreno donde se ha de realizar la excavación para el montaje del Sistema de Clarificación por Flotación (DAF).
Los trabajos han consistido en la realización de un sondeo y dos perforaciones en distintos puntos donde se va a realizar la excavación, a profundidades que van desde los tres a seis metros y en los que se ha podido identificar la composición del terreno para el posterior trabajo de excavación.
Esta actuación, que fue adjudicada a la empresa Hidralia, tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y tiene el objetivo de minimizar la cantidad de algas y establecer distintas barreras, que unidas a los tratamientos que ya están puestos en funcionamiento, conseguir que el agua cumpla con los parámetros de potabilidad.
En total, la Diputación de Córdoba, a través de Emproacsa y con financiación de la Junta de Andalucía, va a destinar cuatro millones de euros para desarrollar cinco actuaciones que tienen como objetivo convertir la planta de Sierra Boyera en una gran potabilizadora de última generación y solucionar el problema que sufren las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.
La institución provincial ha recordado que las actuaciones van desde la instalación de los equipos de emisión de ultrasonido; la oxidación de la carga orgánica y coloidal con la instalación de equipos de generación y dosificación de dióxido de cloro en el depósito de Cuartenero; la eliminación de carga orgánica y algas a través del sistema de clarificación por flotación a instalar en la ETAP de Sierra Boyera y a la cobertura del recinto de la ETAP para evitar el crecimiento y la proliferación de algas.
Además, se va a realizar una auditoría para detectar las pérdidas y fugas de agua. A estos trabajos hay que sumar la conexión definitiva entre La Colada y Sierra Boyera y que supondrá una inversión de 11 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último