La Junta intervendrá en la A-318 para reducir la alta concentración de accidentes entre Puente Genil y Lucena
Campiña Sur
La delegada de Fomento asegura que la actuación en el tramo de Casatejada será antes de que finalice el año
Aplazado a 2025 el Festival de Cante Membrillo de Oro de Puente Genil
Puente Genil/La delegada territorial de Fomento, Carmen Granados, ha anunciado que la Junta de Andalucía acometerá en las próximas semanas una actuación en la carretera A-318 para reducir la peligrosidad que presenta el tramo de Casatejada, a medio camino entre Puente Genil y Lucena, dentro del término municipal de esta última, y que constituye el punto de mayor siniestralidad de toda la provincia de Córdoba.
“Se trata de un tramo que tenemos identificado como de alta concentración de accidentes (TCA), que afecta en gran medida a la circulación entre ambos municipios y, queremos trabajar allí antes de que finalice el año”, ha señalado la delegada, añadiendo que “estamos trabajando en el procedimiento de la actuación para tratar de actualizar estos puntos dinámicos que van apareciendo con el tiempo”.
En el transcurso de una visita a Puente Genil, donde esta semana se están realizando obras de mejora del firme de la A-379, Granados ha dado el pésame a los familiares de las dos mujeres que fallecieron el pasado viernes en el cruce de la A-318 a la altura de la Ribera Baja, señalando que “desgraciadamente, en este punto es habitual que se den incidentes, no con unas consecuencias tan graves, pero sí accidentes de mayor o menor casuística”.
“Estamos estudiando posibles actuaciones dentro de estos ámbitos donde detectamos mayor siniestralidad, y sí estamos viendo que es habitual que donde hay intersecciones y puntos de cruces de varias vías e incorporaciones, sí suelen ser más habituales estos percances”, ha afirmado y ha indicado que “junto con el Ayuntamiento de Puente Genil estamos analizando los puntos TCA que nos derivan también desde la Guardia Civil, y estamos intentando buscar soluciones en la medida de nuestras posibilidades para tratar de acometerlos cuanto antes”.
“Tenemos la limitación presupuestaria en cuanto a actuaciones nuevas, pero también tenemos sobre la mesa distintas peticiones e iremos encajándolas en el contrato de conservación y mantenimiento de carreteras que tenemos en vigor”, ha concluido.
Un carril central de espera
Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco (PP), ha infrmado de que “desde el Ayuntamiento vamos a pedir presupuesto a una ingeniería para que nos haga un estudio de viabilidad sobre cuál es la mejor solución técnica para solventar la peligrosidad que ofrece el cruce de acceso a la urbanización Cañada de la Plata”, lugar que también ha sido escenario de varios accidentes de tráfico, algunos de ellos mortales.
“Hemos tenido conversaciones con la delegación y queremos como Ayuntamiento, al ser una actuación de índole municipal puesto que es un acceso a una urbanización privada y no es un acceso principal al municipio, saber qué actuación será la más recomendable”, ha dicho Velasco, agregando que “presumiblemente pensamos que la más adecuada sería hacer un carril de central de espera, como por ejemplo, el cruce y desvío a Moriles sobre la A-318 lo que permitiría que aquellos que van a girar hacia la izquierda sólo tengan que atravesar un carril y no los dos carriles como actualmente ocurre con el sistema de raquetas”.
El primer edil ha añadido que “como Ayuntamiento vamos a encargar este estudio y viendo el presupuesto, coste y actuación adecuada, nos plantearemos integrarlo dentro de las inversiones. Si lo tenemos antes de final de año, lo meteremos para 2025 y si no, un poco más adelante”.
Refuerzo del firme de la A-379
Tanto Velasco como Granados han supervisado el inicio de las actuaciones de refuerzo del firme de la A-379 que se están realizando en un tramo de unos dos kilómetros entre el desvío hacia la aldea de La Mina y Casariche y la intersección con la A-318.
“Es una zona importante porque es la transición de todo el tráfico de la A-318 que va de Casriche a Málaga, es un trayecto habitual para camiones y vehículos, y de los tramos titularidad de la Junta que presenta más deterioro del firme. Se atiende una de las peticiones que hicimos hace cuatro meses, y damos las gracias a la delegación por haber atendido con tanta rapidez esta petición que va a mejorar la seguridad vial de los pontaneses”, ha asegurado la delegada.
La intervención, ha continuado, “tiene un coste de más 230.000 euros, y es muy importante para Puente Genil. Se va a prolongar durante esta semana, dependiendo de lo que el tiempo nos permita ir avanzando y se enmarca dentro del contrato de conservación y mantenimiento de carreteras. Los trabajos van a consistir en la restitución del firme que está siendo fresado, con un nuevo firme en la capa de rodadura, incluyendo la señalización horizontal de la vía”.
También te puede interesar