Inthesk, la empresa de Córdoba que vende su tecnología de localización en todo el mundo
Emprendimiento
La corporación de Lucena factura más de cinco millones de euros y su geolocalización está integrada en todos los dispositivos Apple de 32 países
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Lucena/Fue el 23 de diciembre de 2018 cuando la corporación lucentina Inthesk, formada por empresas de ingeniería de telecomunicaciones, informática, industrial y de robótica, se encontró con una normalizada casualidad que le cambió la vida. En la comida navideña de empresa, un empleado se olvidó las llaves dentro de la sede y, para recuperarlas, tuvieron que recurrir a un cerrajero que les costó muy caro. Como cuenta el CEO, José Francisco Chacón (Lucena, 1983), fueron "unos 300 euros". Soltar ese dinero por aquel entonces fue doloroso, pero les hizo pensar: "¿y si creamos un dispositivo para tener localizadas las llaves?".
En solo dos meses, Inthesk desarrolló IKMySpot, un dispositivo físico que se engancha a las llaves y permite tenerlas localizadas en cualquier momento para no perderlas. Un invento ideal para los más despistados, pues, conectado por bluetooth 5.4, desde cualquier llavero se enlaza en paralelo a un smartphone y envía constantemente la geolocalización.
Lograda la patente y desarrollado el sistema y la aplicación Inthesk, la empresa lucentina empezó a recibir llamadas de muchas empresas de tecnología como MediaMark, Carrefour o El Corte Inglés, entre muchas otras que comercializan el IK en sus tiendas, aunque también se puede adquirir en la propia web de Inthesk. Ante la "exitosa demanda", la corporación, que solo estaba presente en el sistema Android, desarrolló una aplicación para IOS (Apple) y comenzó a expandirse internacionalmente en países como Portugal y Francia, los primeros en llegar.
Un año más tarde, a las puertas del 2020, José Chacón se plantó sin miedo en San José, en Silicon Valley, para hablar con Apple, con el objetivo de que todos sus dispositivos contaran con la tecnología de Inthesk. "Allí me atendió una persona que me dijo que lo que buscan es gente con ideas como nosotros. Entonces empezamos a desarrollarlo y en 2021 adquirimos la licencia con Apple, por lo que somos la única empresa de España con este tipo de acuerdo y los segundos a nivel mundial", recalca el directivo de la compañía.
Desde entonces, todos los dispositivos Apple (Iphone, Mac, Ipad, Apple Watch, Airpods o Beats) traen incorporada la tecnología de Inthesk, integrada sin necesidad de descargar su aplicación para que, en caso de que un usuario pierda su dispositivo, lo pueda encontrar. Se trata del sistema Apple My Find, conocido vulgarmente como el buscador de Apple, que a día de hoy alcanza en 32 países. Como asegura Chacón, en Brasil y en Argentina se desarrollará a comienzos de este 2025. Para el gigante de la tecnología mundial, Inthesk creó una única tarjeta de 1,8 milímetros, más pequeña incluso que una tarjeta de crédito, de la que llevan vendidas más de dos millones de dispositivos con este modelo.
Desde hace poco más de un mes, Chacón afirma que el gigante Apple está hablando con diversas aerolíneas con el objetivo de conseguir que todos los aeropuertos internacionales apliquen la tecnología de rastreo que desarrolla Inthesk. "Todos los aeropuertos del mundo han respaldado esta idea con la que se busca que, si el viajero extravía su equipaje, el aeropuerto sea capaz de encontrarlo gracias a que esta tecnología está conectada", explica el director de tecnología (CTO) de la corporación lucentina, quien no se cansa de reinventar y mejorar junto a su equipo de ingenieros los productos que tanto éxito están teniendo en el mercado.
Y es que Chacón define sus sistemas de localización como "dispositivos polivalentes". Los buscadores físicos, por ejemplo, sirven para todo lo cotidiano: llaves de casa y del coche, carteras, incluso a una mascota o a un ser querido. Un objetivo muy recurrente a perder son las gafas. Por eso, "viendo que ahí había mercado", Inthesk desarrolló en 2023 un localizador bluetooth ultrapequeño para tener en todo momento localizadas las gafas. "Es el único sistema del mundo para que no se te pierdan las gafas y lo estamos expandiendo por todos los países", destaca el CEO.
Localización de seres humanos
Además de objetos o incluso animales, Inthesk ha ido más allá con su desarrollo de buscadores. Hace poco más de un año, la empresa lucentina comenzó a "proteger también a las personas" y ha lanzado hace unos meses IK-360, una tecnología pensada para encontrar a personas y notificar de su casuística en todo momento a través de un dispositivo digital. Como explica José Chacón, "este sistema crea un anillo familiar con padres, abuelos, hijos, hermanos o a la pareja, el cual notifica, por ejemplo, si sales del trabajo, si has aterrizado en otro país o si sales de lugares frecuentados".
Supone una herramienta de gran utilidad, por ejemplo, para rastrear a personas mayores, niños o incluso para detectar, como asegura el empresario lucentino, "si una persona está usando el móvil mientras conduce, su posición en tiempo real o incluso la velocidad a la que va". Funciona, además, de forma gratuita por medio de la aplicación Inthesk y es "de fácil uso para todos los familiares". Es, de hecho, una tecnología con la que Inthesk "ha recibido muchas llamadas e interés" tras las recientes inundaciones provocadas por la DANA en Valencia. Y es que esta herramienta puede ser clave para localizar a personas en caso de desastres naturales como la erupción del volcán de La Palma 2021, un incendio o riadas como la del camping de Biescas.
De Lucena para el mundo
Es internacional, pero Inthesk, nacida en Lucena, sigue fiel a sus raíces. Pese a tener delegaciones en Marbella, Londres, Suiza y Florida, su sede está ubicada en la localidad de la Subbética cordobesa, en el polígono Príncipe Felipe: "Estamos seguros de que una empresa como la nuestra no tiene que moverse de Lucena. Estando aquí damos trabajo a la gente de Lucena y de Córdoba y eso es un orgullo", subraya José Chacón, CEO de esta empresa que da trabajo a 42 empleados, además de otros que están en remoto. Y es que está todavía en pleno crecimiento: ha pasado de facturar 120.000 euros en su primer año a cinco millones de euros en la actualidad.
Para el 2025, teniendo en cuenta los ambiciosos proyectos de la corporación como controlar la localización de los aeropuertos, introducir inteligencia artificial en la aplicación y conseguir el certificado de Google al igual que ya tienen el de Apple, el CEO espera "llegar a los 13 millones de euros" de facturación. "Nuestro objetivo principal es mantener nuestra tecnología e ir creciendo para añadir tecnología nueva que pueda solventar la casuística de cada uno y a cubrir las necesidades del cliente en su día a día", recalca Chacón sobre un Inthesk que desde Lucena se ha convertido en todo un referente tecnológico mundial.
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