Investigados por prevaricación un exconcejal de Cabra y la secretaria municipal

Los hechos tienen que ver con la contratación de un abogado para que defendiera al Ayuntamiento en un procedimiento contencioso-administrativo

Cabra culminará la rehabilitación del Molino del Duque con una inversión de 400.000 euros

Fachada del Ayuntamiento de Cabra
Fachada del Ayuntamiento de Cabra / El Día
Efe

23 de febrero 2025 - 11:52

Cabra/ Un juzgado ha citado como investigados al anterior delegado de Presidencia y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cabra, Ángel Moreno Millán, y a la secretaria accidental municipal, Ascensión Molina Jurado, por un supuesto delito de prevaricación administrativa.

Según han señalado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), las diligencias previas han sido abiertas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cabra por la contratación de un abogado para que defendiera al Ayuntamiento en un procedimiento contencioso-administrativo.

Tanto el exconcejal, que abandonó el Ayuntamiento de Cabra en junio pasado, como la secretaria accidental, que lleva años ejerciendo en diferentes etapas esta responsabilidad al no cubrirse por un funcionario de habilitación nacional, deberán acudir asistidos de un letrado en la declaración a la que han sido convocados como investigados el próximo 27 de marzo.

La querella que ha motivado esta decisión judicial se basa en que Ángel Moreno, en su condición de alcalde accidental de Cabra, firmó un decreto por el que se contrató a un abogado para defender al Ayuntamiento en un pleito interpuesto por el querellante sin mediar convocatoria pública ni concurso alguno para realizar el encargo a este letrado en concreto.

El abogado designado para representar al Ayuntamiento egrabrense en el procedimiento contencioso-administrativo tiene lazos familiares con una concejala del equipo de gobierno del PP, según la querella, y más tarde ha comparecido como defensor de los intereses municipales en otros casos judiciales.

Renuncia como concejal

Ángel Moreno abandonó el Ayuntamiento de Cabra en junio pasado después de nueve años como concejal del PP. En la última etapa era el responsable de Presidencia, Fondos Europeos y Personal, además de portavoz del gobierno municipal y el Grupo Popular, según informa la web de la institución municipal.

Moreno argumentó su renuncia como concejal tras "un amplio proceso de reflexión durante los dos meses en los que he podido disfrutar del permiso de paternidad por el nacimiento de mi hija, lo que me ha hecho sentir la necesidad de pasar mucho más tiempo con mis hijos, mi mujer y mi familia".

El proceso que ha llevado a la imputación del exconcejal y de la secretaria accidental comenzó el pasado año, cuando el Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba abrió unas diligencias previas por estos hechos.

El Juzgado cordobés se inhibió a favor del de Cabra por haber ocurrido los hechos investigados en su jurisdicción y ahora la titular del Primera Instancia e Instrucción número 1 ha aceptado el caso y ha abierto unas nuevas diligencias previas.

La juez ha dispuesto que se unan a las actuaciones el histórico penal de las dos personas investigadas y ha notificado el auto de apertura de las diligencias previas, además de a las partes implicadas, querellante y querellados, al Ministerio Fiscal.

Alcalde aforado

El Ayuntamiento de Cabra está presidido por Fernando Priego, que es senador y, por lo tanto, tiene la condición de aforado ante el Tribunal Supremo. En el momento de la contratación del abogado que ha motivado la querella era Ángel Moreno quien ejercía como alcalde accidental.

De todas formas, del conocimiento del expediente administrativo que ha sido requerido para su traslado al Juzgado podrá determinarse la posible intervención de otras personas en el proceso de contratación por el que están acusados el hoy exconcejal y la secretaria accidental municipal.

stats