El IPBS abordará el problema de las adicciones a los juegos de azar entre los jóvenes
Diputación
Las jornadas reunirán a profesionales de la psicología, la educación social y la pedagogía y será inaugurado por el ministro de Consumo
La Diputación de Córdoba acogerá el próximo vienes 19 de noviembre las jornadas Jóvenes y juegos de azar, organizadas por el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), a través de su Unidad de Adicciones, y dirigidas a profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes.
El encuentro, que contará con la participación de una docena de profesionales de la psicología y el tratamiento de adicciones comportamentales vinculadas al juego, será inaugurado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón.
El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado que “estas jornadas supondrán una gran oportunidad para abordar las diferentes estrategias que nos permiten combatir este tipo de adicciones, gracias a la experiencia y el estudio de expertos que compartirán su saber con otros profesionales para seguir creciendo hacia el mismo objetivo”.
Sánchez ha señalado que “la presencia del ministro permitirá, además, analizar en profundidad el trabajo que se está realizando desde las distintas administraciones en esta materia y, más concretamente, en los avances logrados por el Gobierno central, así como abordar las dificultades y amenazas para la prevención del juego patológico”.
En el encuentro participará, también, el director del III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Francisco Vázquez, que abordará durante su intervención el trabajo realizado desde la administración autonómica en materia de prevención e intervención.
“A lo largo de la jornada del viernes día 19, habrá oportunidad para el debate con profesionales de la educación social, la pedagogía y la psicología, así como con jóvenes que aportarán la perspectiva de cómo influyen los juegos de azar en este segmento de edad que se ha demostrado especialmente vulnerable a sus efectos”, ha matizado Sánchez.
La clausura de esta iniciativa correrá a cargo de Mariano Chóliz, catedrático de Psicología Básica de la Universidad de Valencia y docente de la Universidad de Aconcagua (Argentina), además de contar con el director de la Unidad de Investigación, Juego y Adicciones Tecnológicas, cuya conferencia abordará las perspectivas de futuro en la prevención y atención a jóvenes y adolescentes con problemas relacionados con el juego de azar.
Finalmente, el presidente del IPBS ha recordado que “la incidencia del juego patológico entre la población joven es cada vez más preocupante, tal y como venimos percibiendo desde nuestra Unidad de Adicciones, donde el 23% de las demandas por adicciones en este segmento poblacional son de tipo comportamental, estando los problemas relacionados con videojuegos, internet y móviles en primera posición”.
“Por ello, foros de debate como el que planteamos son fundamentales para la puesta en común de ideas y estrategias que nos permitan avanzar de forma conjunta y coordinada en el abordaje de este fenómeno de manera integral y transversal”, ha concluido Sánchez.
También te puede interesar
Lo último