El Iprodeco aprueba un presupuesto de 4,5 millones de euros para 2025

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El Instituto Provincial de Desarrollo Económico creará nuevas marcas como Córdoba de Moda, Córdoba de Cine, Córdoba Virgen Extra o Córdoba Patrimonio Natural

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Feria Sabor a Córdoba, organizada por el Iprodeco.
Feria Sabor a Córdoba, organizada por el Iprodeco. / El Día

Córdoba/El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) mantendrá en 2025 un presupuesto global de 4.580.000 euros, lo que supone un incremento del 1,10% respecto al actual ejercicio. Según consta en el expediente, consultado por El Día de Córdoba y que ya ha recibido el visto bueno del consejo rector, los principios utilizados a la hora de confeccionar las cuentas han sido "el equilibrio, la austeridad en el gasto de funcionamiento y la eficiencia en la gestión".

Tal y como destaca en su memoria el presidente del organismo, Félix Romero, se destinan créditos para convocatorias de ayudas a la contratación laboral de las empresas, para el fomento del emprendimiento autónomo con la finalidad de arraigar las pymes en los territorios, para apoyar al sector agroalimentario y los productos de la provincia dentro de la Marca Sabor a Córdoba, para la internacionalización de los productos provinciales y para la promoción del patrimonio histórico artístico y rural de la provincia.

Además, siguiendo con la línea emprendida en esta nueva etapa, se crearán distintas marcas comerciales que se sumarán a la ya existente Sabor a Córdoba, y que llevarán por nombre Córdoba de Moda, Córdoba de Cine, Córdoba Virgen Extra o Córdoba Patrimonio Natural. Otro objetivo será impulsar la organización de ferias comerciales para promocionar los sectores productivos "más significativos de la provincia", así como la asistencia y acompañamiento empresarial a las ferias nacionales e internacionales de más prestigio. Asimismo, se favorecerá la comercialización mediante el acompañamiento y asesoramiento empresarial en la plataforma Córdoba Shopping.

En concreto, se destinarán 329.000 euros a ayudas a entidades locales, 400.000 euros a empresas, 100.000 euros para las mancomunidades, 70.000 euros para consorcios y 350.000 euros para familias e instituciones sin ánimo de lucro.

Durante el ejercicio 2025, además, el Iprodeco tiene previsto organizar cursos para la modernización tecnológica (Inteligencia Artificial) del empresariado con el objetivo de "mejorar la eficiencia y aprender a identificar oportunidades de negocio mediante la internacionalización, la digitalización y el sector público, y en general, para preparar y fortalecer el tejido empresarial cordobés para los retos del futuros". También se destinarán créditos a cofinanciar proyectos europeos de desarrollo local que sean aprobados por la Unión Europea.

Según el presidente del Iprodeco, el organismo se convertirá de esta manera en una "herramienta que genere desarrollo social y económico en todo el territorio de la provincia de Córdoba, mediante la promoción del comercio e internacionalización, el fomento, la formación y el impulso del desarrollo empresarial y de los sectores productivos de nuestra provincia, un conjunto de medidas que constituyen estímulos económicos de apoyo a nuestros municipios afectados por la despoblación rural".

La oposición denuncia los convenios nominativos

Mientras, el diputado del PSOE Rafael Villarreal ha rechazado el presupuesto por estar “plagado de innumerables convenios nominativos destinados a ayuntamientos y entidades sin nombre ni apellidos”, lo que refleja lo “partidario y sectario” de las cuentas del organismo dependiende de la Diputación de Córdoba. Villarreal ha insistido en que desde su grupo pedirán al consejo rector de Iprodeco “más transparencia” y unos presupuestos “más equitativos con todos los ayuntamientos de la provincia, que no los atienda solamente por el signo del partido político que ostenta el gobierno local".

Asimismo, Villarreal ha puesto como ejemplo decisiones de Iprodeco que han terminado "en fracaso", como la feria Sabor a Córdoba en el Parque Joyero que ha sustituido a la Feria de los Municipios. “Hemos pasado de una feria consolidada que era todo un escaparate para la economía local, turística y patrimonial de nuestros pueblos en pleno centro de la capital, a un evento que ha pasado sin pena ni gloria, poco visitada y nada concurrida por estar a las afueras, y que encima le ha costado el dinero a los empresarios y autónomos que han instalado sus estands”, ha lamentado.

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