IU se querella contra el alcalde de Pozoblanco por presunta prevaricación y malversación en contrataciones municipales
Los Pedroches
La denuncia incluye 45 documentos que, según la abogada Amanda Meyer, sustentarían el relato de los hechos
La Fiscalía archiva la denuncia del PSOE contra el alcalde de Pozoblanco
Pozoblanco/El grupo municipal de Izquierda Unida de Pozoblanco ha presentado una querella contra el alcalde del municipio, el popular Santiago Cabello, por considerar que se habría estado incurriendo de forma sistemática en contrataciones irregulares al margen del procedimiento de la administración y contrario a la ley. Los pormenores de esta querella, que fue presentada en el Registro General del Juzgado de Pozoblanco el pasado 24 de octubre, han sido ofrecidos este lunes en una comparecencia pública por el coordinador comarcal de IU, Miguel Calero; la concejala de IU en el Ayuntamiento de Pozoblanco, Natalia León; el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, y la abogada que ha construido la querella, Amanda Meyer. La denuncia también apunta a la exconcejala de Recursos Humanos, María Inmaculada Reyes.
La abogada Amanda Meyer ha explicado que la querella cuenta con 45 documentos que sustentarían el relato de los hechos, los cuales expondrían detalladamente cómo desde el Ayuntamiento de Pozoblanco, supuestamente, se ha sostenido un "entramado de contrataciones temporales fuera de la normativa y del reglamento de bolsa de empleo". Según IU, se contabilizarían 1.700 contratos irregulares en el período comprendido entre 2020 y hasta febrero de 2024. La documentación que se presenta ha sido solicitada en todo este tiempo por los propios concejales del grupo municipal que han participado en las distintas comisiones informativas de personal que se han sucedido en esta horquilla de tiempo. Una tarea que, a juicio de la concejala de IU, Natalia León, “no ha sido fácil, porque se nos ha negado mucha documentación solicitada, lo que hacía imposible nuestra labor de fiscalización”.
Meyer ha subrayado que estas contrataciones, además de contar con el rechazo reiterado de la Secretaría General y de los informes de Intervención, evidenciarían "un esquema planificado para tejer una red clientelar con el propósito de favorecer al PP en la localidad". “Estamos hablando de decisiones tomadas de manera deliberada y sostenidas en el tiempo, en las que se ha desoído cualquier advertencia técnica, y se ha puesto el aparato administrativo al servicio de intereses partidistas”, ha señalado la letrada.
Tanto para el coordinador comarcal, Miguel Calero, como para la concejala, Natalia León, esta querella se ha presentado una vez que la Fiscalía ha archivado la investigación sobre el pago de nóminas a un joven que no prestó contraprestación laboral para el Ayuntamiento durante más de cinco meses. “Queríamos ser coherentes y esperar la respuesta de Fiscalía antes de iniciar la vía judicial porque no podemos permitir que se salten la ley, tenemos que actuar en consecuencia para no ser cómplices y perpetuadores de estos fallos continuados”.
Los tres aspectos de la querella contra Cabello
Meyer ha destacado tres aspectos fundamentales de la querella: primero, la contratación temporal de personal en contra supuestamente de las advertencias de la Secretaría General; segundo, el presunto incumplimiento de los procedimientos administrativos al realizar contrataciones al margen del reglamento de bolsa, lo que constituye a juicio de IU un "grave atentado" contra los principios de transparencia y legalidad; y, finalmente, el caso particular de la contratación del hijo de la secretaria del alcalde, quien fue dado de alta en la Seguridad Social y habría cobrado varias nóminas del Ayuntamiento sin que existiera una contratación formal que lo amparase.
Meyer ha enfatizado que esta situación ilustraría "la gravedad de los hechos y la descarada violación de la normativa en beneficio de personas cercanas al alcalde y a su equipo".
Según la jurista, el propósito de la querella es que el juzgado investigue estos hechos y determine posibles responsabilidades penales, dado el "perjuicio al interés público y el impacto en la calidad democrática del municipio". Para ello, Meyer solicitó al juzgado que se oficie al Ayuntamiento para aportar toda la documentación de contratación desde el año 2020 hasta la fecha, así como que se tomen declaraciones a los funcionarios y personal del Ayuntamiento que puedan tener conocimiento de los hechos.
Presunto "abuso de poder y desviación de recursos públicos"
“Es fundamental que estos actos, que constituyen un abuso de poder y una desviación de los recursos públicos, no queden impunes. Lo que buscamos es proteger los derechos de la ciudadanía de Pozoblanco y garantizar que el Ayuntamiento recupere su papel de servicio público”, ha concluido Meyer.
Por su parte, el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, ha subrayado que el Partido Popular "no puede ignorar los graves hechos denunciados y debe tomar medidas inmediatas para depurar responsabilidades. "Este caso marca un antes y un después en la gestión de los ayuntamientos: no todo vale. Existen principios y mecanismos democráticos que deben respetarse", ha afirmado.
Pérez también ha señalado la posible responsabilidad del Partido Popular, tanto a nivel provincial como andaluz, y ha pedido que asuman las consecuencias de estos hechos que afectan directamente a la ciudadanía de Pozoblanco. "Se trata de dinero público y de los principios democráticos que nos rigen como sociedad. Esperamos medidas firmes para que situaciones como esta no se repitan", ha concluido el coordinador provincial de IU Córdoba.
El PP pide la dimisión del concejal no adscrito Gerardo Arévalo
Mientras, el Partido Popular de Pozoblanco ha pedido este lunes la dimisión del concejal no adscrito Gerardo Arévalo como consecuencia de su “constante campaña de mentiras y del hecho muy clarificador de que en los últimos días esté circulando un mensaje de audio que certifica la complicidad que mantenía con miembros de Izquierda Unida y que demuestran que siempre estuvo coordinado con ellos incluso meses antes de que fuese expulsado del Partido Popular y cuando aún formaba parte de nuestro grupo municipal”. En dicho mensaje de audio, que ahora ha trascendido, se escucha al coordinador comarcal de IU Miguel Calero dar instrucciones al portavoz municipal, Emmanuel Vioque, y ordenarle que mande la documentación elaborada por el propio partido a Gerardo Arévalo “a título particular” con la finalidad de poder poner en práctica en el Pleno su estrategia conjunta.
Los populares consideran que “estas acciones de profunda deslealtad demuestran que desde el principio fue una estrategia coordinada de Arévalo con IU con el único objetivo de debilitar al alcalde y al equipo de gobierno y que se mantiene ahora incluso después de que la Fiscalía haya decidido archivar las diligencias que se plantearon”.
El PP de Pozoblanco considera “que esa deslealtad no solo lo fue con sus compañeros sino con los más de 5.000 pozoalbenses que votaron a nuestra lista en mayo de 2023 y que apostaron por un programa que persigue mantener la estabilidad en nuestra ciudad y en ningún caso crear este tipo de alianzas propias del transfuguismo y que van en contra de la ética política básica, por lo que nos avergüenzan a todos los que fuimos sus compañeros y le confiamos con buena fe un puesto relevante en nuestras listas electorales”.
El PP considera "completamente injustificado" que Gerardo Arévalo prosiga además “con su campaña de mentiras y falsedades incluso después de que la Fiscalía haya decidido archivar este asunto al considerar que no existen indicios de delito alguno, justo lo contrario que han alentado durante nueve meses tanto el PSOE, como IU como el propio Gerardo Arévalo con irresponsabilidad manifiesta y vulnerando la presunción de inocencia del alcalde de nuestra ciudad, Santiago Cabello”. Los populares han explicado que “frente a la posibilidad de volver a la senda de la estabilidad y el diálogo tras el dictamen neutral emitido por el Ministerio Público, lo que nos encontramos son nuevas acusaciones en las que se vuelven a repetir infundios y tergiversaciones y que por desgracia se han convertido en la tónica habitual, algo que por supuesto no merecen los ciudadanos pozoalbenses”.
Miguel Calero ha contestado que entre “entre ambos y por cuestiones laborales podemos tener más de 400 o 500 audios, que es la forma de comunicarnos que tenemos cuando para respetar la jornada laboral de mi compañero”. “No tengo ningún problema en que se haga público ese audio, que posiblemente se refiere a facilitar alguna de las mociones que nuestro grupo presenta en los plenos, porque tenemos la deferencia de facilitarlas a todos los grupos municipales antes de las sesiones ordinarias”. “Otra cosa sería cómo se ha conseguido ese audio en una comunicación entre particulares, lo que sería una revelación de secretos y sería, probablemente, objeto de otra querella”, ha concluido Calero.
Temas relacionados
No hay comentarios