Iznájar, el pueblo de Córdoba que se ha rebelado contra las administraciones: "El maltrato empieza a ser insoportable"
Subbética
Los vecinos cortan el puente de acceso al casco urbano para visualizar su aislamiento
La protesta del pueblo de Iznájar para exigir servicios e infraestructuras públicas, en imágenes
Iznájar/Medio millar de vecinos de la localidad cordobesa de Iznájar liderados por su alcalde, el socialista Lope Ruiz, se han echado este sábado a la calle para denunciar el "maltrato sistemático" al que las administraciones -Diputación, Junta de Andalucía y también Gobierno central- someten al municipio, "lo que ya empieza a ser insoportable". Y, para que se visualice el aislamiento en el que aseguran que se encuentran, los iznajeños han cortado el puente Fernández, el principal acceso a esta localidad en la que residen 4.343 personas, muchas de ellas mayores.
Las quejas abarcan desde la situación de la red de carreteras a la falta de viviendas sociales o el mal estado del centro de salud, como reflejan los carteles que portan los participantes. El lema central es Iznájar por sus infraestructuras y servicios públicos, aunque pueden leerse pancartas más pequeñas que requieren mejores colegios públicos, una financiación adecuada y un trato acorde a las necesidades de la agricultura, el principal sustento económico de la localidad.
Carreteras "en pésimas condiciones"
Respecto a las materias que son competencia de la Junta de Andalucía, han recordado que, "en casi seis años", el Ejecutivo de Juanma Moreno "no ha resuelto ninguno de los problemas pendientes". Así, lamentan que la red de carreteras autonómicas, esencial por la dispersión del término municipal, con numerosas aldeas, está en "pésimas condiciones". Tampoco se ha construido "ni una vivienda social", no se ha avanzado en la construcción del centro de salud y los casos de dependencia "tardan hasta dos años en resolverse". A esto se suma que "nos quieren quitar el Juzgado de Paz".
La gestión de la Diputación tampoco escapa a las críticas. "Nos ha recortado varios programas y ha reducido considerablemente la financiación", ha lamentado Lope Ruiz, quien considera "especialmente sangrante" la eliminación del programa Córdoba 15, con el que el pueblo ingresaba 250.000 euros. A esto se suma la subida de algunas tasas, como la de la basura, en un 40%, y la demora que registrarán algunos proyectos de obras, que la institución provincial ha postergado para el bienio 26-27.
El "ahogo constante" de la burocracia
En cuanto a las competencias del Gobierno central, el pueblo de Iznájar ha recordado que es el principal "afectado" por el mayor embalse de Andalucía, pese a lo cual "la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, titular del mismo, no ha acometido nunca ninguna inversión en la localidad". Según han denunciado, hay caminos y cauces "en un estado de completo y absoluto abandono", como es el caso del margen izquierdo, cuya recuperación han recordado que estaba comprometida en un convenio aprobado a principios de 2020, del que "a estas alturas no hay noticias".
"Tan solo hemos recibido por parte del Gobierno central un ahogo constante de normativa burocrática que retrasa los proyectos y nos asfixia económicamente. Los ayuntamientos, hoy día, estamos prácticamente intervenidos por el Ministerio de Hacienda", ha advertido el primer edil, del mismo color político del Gobierno central.
"Mientras a todas las administraciones se les llena la boca hablando del reto demográfico y de la lucha contra la despoblación, nosotros continuamos con un goteo constante de pérdida de habitantes, ahora mismo el principal reto al que nos enfrentamos", han advertido los vecinos en el manifiesto leído durante el acto de protesta, que ha transcurrido sin incidencias. Y han lanzado un SOS: "Necesitamos el apoyo del Estado central, de la Junta de Andalucía y de la Diputación".
Una protesta "fuera de intereses políticos"
En el número uno del decálogo de requerimientos, la localidad ha situado la necesidad de contar con "mayor autonomía a la hora de gestionar los recursos". Y, a continuación, han reclamado "que se tenga en cuenta la dispersión y la pérdida de población en el reparto de fondos". También han exigido la "reparación inmediata de las carreteras autonómicas y provinciales" y una intervención urgente en el camino del margen izquierdo del embalse.
Igual de importante, valoran, es la construcción del nuevo centro de salud y "frenar la degradación de los servicios sanitarios". Igualmente, solicitan "más inversiones en educación", inversión en viviendas sociales, una resolución "rápida" de los casos de dependencia y, en general, "más inversiones" en desarrollo económico y social.
Los asistentes a la protesta han querido dejar claro que la acción "nada tiene que ver con intereses políticos". "Las demandas planteadas van destinadas a todas las administraciones, independientemente del color político que ostenten, pues es necesario que unamos nuestra voz contra la injusticia que se está cometiendo con Iznájar y sus aldeas", han advertido.
También te puede interesar
Lo último