El judío de Baena y el Cristo de la Sangre, protagonistas del cartel de la Semana Santa de 2025

Campiña Este

El joven creativo Antonio Carlos Navarro Carmona es el responsable de la imagen

La divertida "guerra blanca" del pueblo de Córdoba que asombra al mundo

Presentación cartel oficial Semana Santa de Baena 2025
Presentación cartel oficial Semana Santa de Baena 2025 / Sara Núñez

Baena/El Ayuntamiento de Baena ha retomado este 2025 la elaboración de un cartel oficial de la Semana Santa, que en esta ocasión ha sido obra del joven baenense Antonio Carlos Navarro Carmona, un joven creativo que ha asegurado que sintió “vértigo” al recibir al encargo pero lo que lo ha asumido como “una oportunidad” para plasmar su criterio creativo.

Con motivo de la presentación del cartel, Navarro Carmona ha detallado que la pintura se distribuye con Cristo en el centro “con una tela con una ilustración digital en la que resalta la sangre, el símbolo de la eternidad, la imagen del Cristo de la Sangre” y ha indicado que se trata de una imagen a la que le tiene “especial devoción”.

El autor del cuadro ha precisado que “a sus pies se ve la silueta de un niño vestido de judío tocando el tambor, tras el cual hay una sombra de mayor tamaño que hace referencia a cómo crece su entusiasmo, su fe y su devoción”, al tiempo que ha destacado que “todo queda enmarcado en el color, el movimiento y el jaleo de la turba”.

Asimismo, la pintura presenta en una esquina uno de los faroles del Cristo del Silencio en homenaje a su madre y recoge además alusiones a los bordados de las chaquetas del judío. La fecha del 2025 es un escudo de judío colinegro, en difinitiva, “es un collage, con acuarela, ilustración, estampación en tela y un proceso creativo bonito”, ha dicho.

De otro lado, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Baena, Juan Carlos Roldán, ha puesto en valor que “coexistan el cartel oficial del Ayuntamiento con el de la Agrupación” ya que “es un buen escaparate y reclamo para todas las personas que lo vean y una ayuda para diversificar nuestra economía”.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano (PSOE), por su parte, ha explicado que la Semana Santa tiene “entidad suficiente para tener ese cartel oficial” independientemente del que viene realizando la Agrupación de Cofradías con el concurso de fotografía Arco Oscuro y ha señalado que “por diversos motivos ese cartel se había perdido y se ha decidido recuperar en esa apuesta por el turismo religioso y de Semana Santa que tenemos que es única y peculiar”.

Serrano ha destacado que “el cartel de Antonio Carlos Navarro recoge el sentir de la Semana Santa baenense y su singularidad, con numerosos detalles” y ha incidido en que “el autor ha tenido libertad creativa total aunque el judío tenía que estar representado como figura cofrade más singular”.

Finalmente, el consiliario de la Agrupación de Cofradías, el párroco Jesús Corredor, ha recordado que con el inicio de la Cuaresma “el centro debe de ser Jesucristo” y ha pedido que “la Cuaresma no sea un carnaval” y que cuando nos vistamos con las ropas de nuestras hermandades y cuadrillas “sea de verdad porque no es un disfraz sino mi identidad como cristiano viviendo en Baena”.

stats