Un juez adjudica la concesión del Hotel Mencía Subbética a una nueva empresa

Turismo

El Ayuntamiento de Doña Mencía había instado concurso de acreedores debido a las deudas acumuladas por el establecimiento

El alojamiento abrió sus puertas en el verano de 2011 después de años de paralización, aunque pronto llegaron las dificultades

Doña Mencía, único pueblo galardonado con el Premio Andalucía Medio Ambiente 2024

Fachada del Hotel Mencía Subbética.
Fachada del Hotel Mencía Subbética. / El Día

Doña Mencía/El Juzgado de lo Mercantil de Córdoba ha resuelto definitivamente la venta de la unidad productiva del Hotel Mencía Subbética con la adjudicación de la concesión del mismo a una empresa especializada del sector. Con este paso concluye el concurso de acreedores instado por el Ayuntamiento menciano en noviembre de 2023, lo que permitirá "la continuidad de la actividad en el mismo y, con ella, del empleo y de la oferta de alojamiento en la localidad", como ha subrayado este martes el Consistorio.

El Hotel Mencía Subbética inició sus servicios en el verano de 2011 después de que, durante el mandato 2007-2011, el Ayuntamiento lograra sacarlo de la paralización sufrida durante décadas. Sin embargo, pronto empezó a tener dificultades, pues generó deudas importantes con distintos acreedores que en la legislatura pasada motivaron actuaciones, entre otras, de la Tesorería General de la Seguridad Social, que amenazaban con el embargo de la concesión y equipamientos, precintando instalaciones y abocando al cierre inmediato del hotel.

Esta situación llevó al equipo de gobierno a "trabajar intensamente" durante el anterior mandato "a fin de controlar la situación contractual de dicha concesión, de negociar con adjudicatarios, acreedores y administraciones el encauzamiento de las deudas, con la intención de reducirlas, o al menos, evitar su aumento, y de buscar alternativas a su explotación y servicio".

Para ello, se buscó asesoramiento especializado, que permitió ir madurando la actuación más adecuada. Finalmente, El Ayuntamiento instó concurso de acreedores, con la finalidad de situar la gestión del hotel en manos judiciales, frenar actuaciones de la Seguridad Social y propiciar la posible definición de una Unidad Productiva que pudiera ser adjudicada a una empresa solvente.

Mano a mano con los trabajadores

A partir de ahora será esta nueva empresa la que deberá trabajar, junto a la plantilla de trabajadores y trabajadoras, para darle continuidad y estabilidad al hotel. Para ello, durante el tiempo que ha durado todo el proceso concursal directivos de la misma se han interesado por conocer la situación real del hotel, mostrándose dispuestos a emprender las actuaciones e inversiones necesarias para conseguir que supere sus dificultades y se convierta en un negocio saneado y rentable. 

En este sentido, el Ayuntamiento ha resaltado la actitud mantenida durante este tiempo por la plantilla, que ha sabido trabajar con toda profesionalidad, "sorteando dificultades e incertidumbres, manteniendo la calidad del servicio y el prestigio del hotel". "En estos momentos no cabe más que felicitarse por el final de una gestión arriesgada y valiente, que ha logrado solventar una situación en extremo delicada", ha destacado el Ayuntamiento.

stats