Un juez libra a un vecino de Priego de Córdoba del pago de una deuda de 18.000 euros
Segunda Oportunidad
La insolvencia se originó a raíz de su separación, cuando solicitó un préstamo para la fianza de su nueva casa
Tras sufrir un accidente de tráfico, perdió su empleo, lo que le ocasionó un largo periodo de inestabilidad laboral
Endesa desconecta de su red eléctrica una plantación de marihuana cada semana
Priego de Córdoba/Un vecino de Priego de Córdoba acaba de librarse del pago de una deuda de 18.422 euros después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba haya dictado una sentencia de exoneración, según ha informado este martes el despacho de abogados Repara tu Deuda, que ha llevado el caso.
Como han explicado los letrados, el estado de insolvencia se originó con la separación del deudor. A raíz de eso, solicitó un préstamo para abonar la fianza de su nueva vivienda, el mes en curso y los gastos derivados de la mudanza. Inicialmente podía ir pagando las cuotas de los préstamos, hasta que sufrió un accidente de tráfico.
Poco a poco, fue solicitando nuevos préstamos con la intención de ir cubriendo los anteriormente solicitados y poder devolverlos cuando su situación económica y financiera mejorase pero, con el tiempo, tuvo que ser hospitalizado y perdió su empleo, lo que le ocasionó un largo de periodo de inestabilidad laboral. Así, "acabó cayendo en un estado de sobreendeudamiento”, explican.
Una ley vigente desde 2015
La entrada en vigor de la Ley de Segunda Oportunidad en España se produjo en el año 2015. Se trata de una legislación nacida en Estados Unidos hace más de 100 años a la que se han acogido figuras tan relevantes como Walt Disney o Steve Jobs. Aunque, como recuerda el despacho, "la mayor parte de quienes lo han hecho son personas desconocidas para la mayoría que no pueden asumir las deudas que han contraído a pesar de su deseo debido al estado de insolvencia en el que se encontraban”.
La legislación permite que tanto particulares como autónomos puedan quedar exonerados de sus deudas si cumplen una serie de requisitos. En líneas generales, basta con que el concursado no haya sido condenado por delitos socioeconómicos en los diez últimos años, que se encuentre en un estado actual o inminente de insolvencia y que actúe durante todo el proceso de buena fe.
Repara tu Deuda Abogados comenzó su labor como despacho especializado en la aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad precisamente en septiembre de 2015. Desde sus inicios, ha logrado superar la cifra de 270 millones de euros exonerados a personas que proceden de las diferentes comunidades autónomas de España. Esta cantidad crece debido a la agilización del proceso y al aumento de casos como consecuencia de la pandemia del Covid-19, han explicado.
También te puede interesar