El juez rechaza que el Consistorio se persone en el caso de las facturas
El auto, avalado por el fiscal, señala que el Ayuntamiento no es perjudicado porque ya presentó informes en el que acreditaba la veracidad de los recibos
Baena/El juez de Baena ha rechazado por segunda vez que el Ayuntamiento de la ciudad se persone como acusación particular en el caso de las presuntas facturas falsas que se está instruyendo en la actualidad. El auto del magistrado en el que deniega la petición se sustenta en un informe de la Fiscalía que especifica que el Consistorio baenense "no ostenta la cualidad de perjudicado en este procedimiento", ya que consta en las actuaciones informe conjunto del interventor y otro de una auditoría externa según los cuales las facturas pagadas por el Ayuntamiento de Baena "a Carpintería Metálica Jesús Gómez [el empresario que denunció las facturas falsas y que luego se retractó] en el periodo examinado cumplen los requisitos exigidos por las bases de ejecución presupuestaria y conforme al método de verificación utilizados se ha comprobado la realidad de las obras y suministros facturados".
El auto del juez ha sido muy bien recibido por el equipo de gobierno socialista de Baena y por el alcalde de la ciudad, Luis Moreno (PSOE), si bien indican que no quieren valorar este último auto "por respeto a la libertad e independencia del poder judicial". Fuentes municipales añadieron que esta decisión justifica que los letrados de algunos de los encausados en este proceso soliciten de nuevo en los próximos días que se archiven las diligencias.
Por su parte, desde la acusación popular en este caso, María Jesús Muñoz dijo que el alcalde y el equipo de gobierno "deberían estarse callados y dejar de manipular incluso los informes del fiscal, como hacen ahora". La también edil de IU y una de las denunciante de posibles delitos urbanísticos en el municipio apuntó ayer que "estamos ante un capítulo más de la manipulación y el cinismo del alcalde de Baena. Por un lado, se quieren personar como acusación particular contra Rafael Santano y Juan Díaz y dicen que el Ayuntamiento es perjudicado; por otro, remiten al juzgado informes de intervención y tesorería, así como una auditoria externa de la que se desprende que ha sido comprobada la realidad de las obras y suministros facturados". La denunciante se preguntó "¿en qué quedamos? ¿Todo está en regla y se avala la actuación de estas personas implicadas en una presunta trama de facturas falsas o por el contrario el Ayuntamiento es perjudicado y por ello se personan como acusación particular?".
Las diligencias por el caso de las facturas las abrió el juzgado baenense en 2007 como pieza separada del caso de urbanismo. El juez investiga la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y estafa. Los imputados en este caso son dos funcionarios [Juan Díaz y Rafael Santano] junto con el presidente de una sociedad de cazadores de Baena y dos empresarios.
El cabo y otros dos agentes de la Guardia Civil que acompañaron al juzgado baenense al empresario que denunció el caso de las facturas han sido citados a declarar en unos días para aclarar, si como afirma el empresario, éste fue presionado para que denunciara. Sobre ello y también sobre las amenazas que recibió el empresario cuando se retractó, igualmente ha sido citado un hermano del empresario y el abogado que le asistió en su primera declaración.
También te puede interesar