Arranca el juicio en la Audiencia Nacional por fraude en la venta en Córdoba de aceite etiquetado oliva virgen extra
Tribunales
Las garrafas de cinco litros etiquetadas como virgen extra en realidad contenían una mezcla de aceite de girasol y de aceite de oliva en una proporción aproximada de 70 y 30%
Sequía y anómalas temperaturas: una mezcla dramática para el campo andaluz
Las almazaras de Córdoba alertan de un "auténtico desastre" en la cosecha por la sequía y las temperaturas
La Audiencia Nacional celebra desde el lunes 5 de febrero hasta el jueves el juicio a cuatro acusados de un fraude en la venta de aceite, entre 2027-2018 en Córdoba, que etiquetaban como oliva virgen extra de Jaén, pero que estaba compuesto por mezcla de girasol y oliva de inferior calidad.
La sección cuarta de la Audiencia Nacional juzgará a cuatro personas (a J. S. C., a J. J.C .J, a F. C. Z. y a J. D. M) por varios delitos relacionados con la venta a intermediarios de aceite que después se despachaba al público en garrafas de forma fraudulenta en la provincia de Córdoba.
Los implicados, según el escrito de calificación de la Fiscalía, obraron para que los consumidores compraran las garrafas de cinco litros etiquetadas como virgen extra, que en realidad contenían una mezcla de aceite de girasol y de aceite de oliva en una proporción aproximada de 70 y 30%.
El fiscal pide para cada uno de los presuntos defraudadores: tres años de prisión, por delito de falsedad en documento mercantil y multa de 10 meses a razón de cuota diaria de 20 euros; otros tres años por delito contra la propiedad industrial y la pena de siete años de prisión por estafa.
Para ello, se inventaron la marca Belum Olei, con la que etiquetaban el aceite y acreditaban de forma fraudulenta que pertenecía a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) aceite de Jaén, además de simular que pertenecía a la cooperativa Virgen de las Angustias, de Úbeda.
También están acusados de estafa por vender su aceite con la enseña Carrasqueño, marca que pertenece a otra cooperativa de Alcaudete (Jaén) y para ello adquirían garrafas a esta última sociedad, las vaciaban, manipulaban los envases y los llenaban con su producto en una nave industrial en Aguilar de la Frontera (Córdoba).
El aceite vendido de forma fraudulenta se comercializó en establecimientos de varios pueblos de Córdoba como en La Carlota y La Guijarrosa.
El fiscal habla de la adquisición de 74.000 litros de aceite de la cooperativa de Alcaudete entre 2017 y 2018 y de la creación de empresas instrumentales para dar más apariencia de credibilidad. También de la intervención de 1.134 garrafas por parte de la Guardia Civil en una operación en la nave de Aguilar de la Frontera en Córdoba.
Temas relacionados
No hay comentarios