La Junta adjudica de manera definitiva la obra para la conexión de La Colada
Los Pedroches
El presupuesto de la actuación es de 9,3 millones de euros y su plazo de ejecución es de 15 meses
Nace GastroPedroches, el primer Mercado Gastronómico de Los Pedroches
Belmez/Las obras de conducción para el abastecimiento de agua a la zona norte de Córdoba desde el embalse de La Colada, una actuación que fue declarada de interés de la comunidad en 2020, pese a no ser competencia de la administración andaluza al situarse en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, han dado un nuevo paso. Tras cuatro años de espera, la Junta ha adjudicado el contrato de las mismas de manera definitiva a la empresa Jícar por 9,3 millones de euros, según aparece publicado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía; el importe de licitación era de 11,1 millones de euros, lo que representa un ahorro de casi dos millones de euros en el coste de las obras.
Por el momento, no hay fecha para comenzar estas actuaciones tan necesarias para las más de 80.000 personas que viven en las comarcas del Alto Guadiato y Los Pedroches, que durante todo el año pasado no pudieron beber agua del grifo. El contrato se firmará en apenas una semana para que los trabajos "puedan comenzar cuanto antes". Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco,en su visita este miércoles a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera en Belmez para hacer el anuncio de la adjudicación del contrato, que tuvo lugar el pasado lunes. Allí, ha reconocido que la situación que vivieron estos cordobeses a lo largo de todo el año pasado fue "injusta y para nada deseable, y que felizmente está resuelta". En esta línea, ha incidido en que "todos los responsables públicos tenemos la obligación de procurar que no vuelva a repetirse nunca más".
En su intervención, Fernández-Pacheco ha insistido en que "la Junta de Andalucía no tiene competencia en este territorio en materia de abastecimiento" y ha recordado que "salimos en auxilio de un importante número de andaluces que necesitaban que la Junta de Andalucía estuviera ahí". También ha aludido al trabajo realizado por la Diputación de Córdoba durante esta crisis del agua en la zona Norte de la provincia de Córdoba.
Además, ha recordado que la actuación de la Junta de Andalucía en esta comarca "no se circunscribe única y exclusivamente a la colaboración con la Diputación para acometer esta actuación de cuatro millones de euros, sino que se replica también en otros ejemplos que, por ejemplo, en materia de depuración llevaban demasiado tiempo esperando". Entre otros, ha citado la depuradora de Pozoblanco, que "está en marcha",
El consejero ha destacado que la conexión definitiva entre La Colada y Sierra Boyera "va a traer beneficios en el ámbito del consumo energético, ya que vamos a dejar de consumir combustibles fósiles para tener electricidad". También ha subrayado que la impulsión de ese agua se va a hacer "de una manera mucho más sostenible" y "va a venir también aparejada de una mayor calidad de agua". Otro de los beneficios que ha citado es que esta obra también "va a mejorar el caudal subiendo de esos 400 litros a los 600 litros.
"Calendario cumplido"
Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha evidenciado que "el gran avance que supone el que hoy podamos anunciar el inicio inminente de una actuación que permitirá la conexión definitiva de La Colada y Sierra Boyera y, por ende, dar una solución de carácter estructural al problema del agua en la zona norte de la provincia". "El hecho de que estemos aquí para anunciar esta obra pone de manifiesto que estamos cumpliendo con el calendario que nos marcábamos, gracias a la implicación del gobierno de la Junta de Andalucía que pone sobre la mesa un proyecto y lo dota de presupuesto", ha señalado.
A su juicio, "sería imperdonable que tuviésemos que enfrentarnos a una situación como la ya vivida y que dejó sin agua a más de 80.000 vecinos del norte de la provincia durante un año. Por lo que tenemos la obligación de aprovechar el tiempo que la lluvia caída nos ha proporcionado para seguir avanzando". Fuentes ha insistido en el "importante papel que ha desempeñando el gobierno autonómico y su presidente, Juanma Moreno, para que el problema del agua esté presente en Europa, consiguiendo que se nombre un responsable de agua en el marco de la Comisión Europea, lo que, sin duda, revertirá, en recursos para cofinanciar infraestructuras hidraúlicas".
El presidente de la institución provincial ha hecho referencia, además, a las cinco actuaciones que, por valor de cuatro millones de euros, permitieron volver a abrir los grifos en la zona norte: el sistema de ultrasonidos aplicado en La Colada, las obras de Cuartanero, la cubrición de depósitos de Sierra Boyera y el estudio de fugas. Por otra parte, no ha dejado escapar la oportunidad de recordar el otro desafío que tiene la zona norte: la necesidad de ampliar la capacidad energética para facilitar la llegada de nuevos proyectos empresariales y el desarrollo de las renovables.
La obra se paralizó en 2009
El embalse de La Colada se proyectó con objeto de mejorar el abastecimiento de dicha zona norte de la provincia de Córdoba, dando respuesta a una demanda social histórica de los municipios de la zona, que ha venido produciéndose desde la década de los 60.
Además, se ha contrastado que el sistema actual de abastecimiento desde la estación de tratamiento de Sierra Boyera puede presentar problemas de garantía de suministro en épocas de sequía, como las que se han sufrido en fechas pasadas y que con toda seguridad se repetirán en un futuro.
Tras la paralización de la obra de La Colada por parte de la Junta en el año 2009, el gobierno de Juanma Moreno la retoma en 2020 declarándola de interés de la Comunidad Autónoma mediante acuerdo de 16 de junio de 2020 del Consejo de Gobierno. Se trata de una obra definitiva que culmina la iniciada en 2005.
En esta actuación se plantea la construcción de una toma en el embalse, una estación de bombeo con una capacidad de 600 litros por segundo y las conducciones necesarias hasta conectar con las conducciones paralizadas en 2009.
La obra ejecutada por la Confederación del Guadiana a partir de agosto de 2022 fue una actuación de emergencia y provisional, en la que se implantó una toma flotante en el embalse y un bombeo con una capacidad de 400 litros por segundo.
La conexión con Puente Nuevo
La situación de escasez severa de agua en esta comarca se mantuvo desde el verano de 2021 hasta la pasada primavera, por lo que desde la Junta de Andalucía se ha considerado "necesario" y así lo ha demandado que, al margen de la obra de La Colada para garantizar el suministro de agua de calidad en la comarca, se ejecute la obra de conexión del embalse de Puente Nuevo con el embalse de Sierra Boyera.
Esta obra ha sido reclamada a la Confederación del Guadalquivir en numerosas ocasiones. De hecho, en acta de la Comisión Permanente de Sequía del Guadalquivir, la Confederación contempló esta actuación para incluirla en el Decreto de Sequía del Guadalquivir en 2022, aunque finalmente no la incluyeron.
Además, a raíz de los problemas de calidad que surgieron en La Colada, desde la Junta de Andalucía se incluyó en el Decreto-ley 3/2023 (Tercer decreto de sequía de la Junta) una disposición adicional para promover un convenio con Diputación de Córdoba. Fruto de este convenio, la Junta de Andalucía ha financiado las obras para la adecuación de la ETAP de Sierra Boyera que ya están finalizadas.
También te puede interesar