Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Subbética
Subbética/La Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y de Industria, Energía y Minas en Córdoba ha concedido la autorización administrativa previa y de construcción para los proyectos de plantas solares fotovoltaicas Mirabal I y Mirabal II, que se ubicarán en los términos municipales de Lucena y Cabra, promovidos por Mirabrás Solar SL, con sede en Madrid.
En concreto, se ha autorizado el proyecto de parte de la infraestructura de evacuación de ambas plantas solares fotovoltaicas, de 37,5 megavatios de potencia cada una. Esta infraestructura de evacuación está compuesta por la subestación eléctrica transformadora SET Premier Mirabal 30/400 KV, a ubicar en el término municipal de Lucena y la línea de evacuación a 400 KV entre esta subestación y la subestación seccionadora denominada seccionamiento nudo Cabra, que no es parte del proyecto solicitado por la empresa, tal y como consta en el anuncio del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este viernes.
A principios del año pasado se había denegado la autorización ambiental a Mirabal Solar II, según la información recabada por El Día, por el impacto negativo sobre el medio ambiente. Fue el 20 de abril de 2023 cuando la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, emitió el Informe Ambiental Vinculante, de carácter favorable, en el que se considera viable desde el punto de vista ambiental el proyecto de las infraestructuras de evacuación de ambos proyectos de Lucena y Cabra tras un análisis de la incidencia ambiental y las medidas correctoras establecidas como resultado de la evaluación del impacto sobre el ecosistema.
Las infraestructuras que ahora se autorizan recogen la energía generada en los parques solares fotovoltaicos Mirabal I y Mirabal II.
El proyecto de la empresa madrileña incluye un gran parque fotovoltaico compuesto por dos plantas, con capacidad para producir 90 megavatios pico (MWp) de energía al año. En octubre del año pasado la asociación medioambiental Mejorana informó que se encontraba paralizado tras recibir varias alegaciones durante la información pública. Las alegaciones tenían que ver, precisamente, con cuestiones medioambientales como la existencia de un núcleo de encinas milenarias y la posible afección a un acuífero, sin contar con la zona de olivar que afectaría.
La planta estará ubicada en el término municipal de Lucena, a una distancia del centro urbano de 10,8 kilómetros. Estará compuesta por 111.618 paneles solares de 400 Wp de potencia y una infraestructura común para su evacuación hasta la subestación elevadora 400 KV de tensión de red (la que ahora se autoriza en Cabra).
Según el proyecto, la vida útil se estima en 30 años. No obstante, al término de este período se evaluará mantener en operación la planta, pudiendo ser su vida útil de unos cinco ó diez años más en función del estado de la misma.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios