La Junta asegura que la Confederación Hidrográfica del Guadiana "pone en riesgo a los vecinos" si no autoriza la conexión de La Colada

Zona Norte

El delegado de Medio Ambiente cree que las declaraciones de Samuel Moraleda son "una amenaza"

La Confederación Hidrográfica del Guadiana cuestiona que la conexión de La Colada vaya a ejecutarse

Embalse de Sierra Boyera
Embalse de Sierra Boyera / E. P. / Madero Cubero

Córdoba/El delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Acosta, ha calificado de "amenaza" las declaraciones realizadas por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, este pasado sábado en Pozoblanco, donde puso en duda que vayan a llevarse a cabo las obras de la conexión definitiva desde el pantano de La Colada hasta el embalse de Sierra Boyera. No en vano, la aprobación para que estas actuaciones salgan adelante pasan por el beneplácito de la CHG. En concreto, Moraleda aseguró que "ya veremos a ver cuándo se autoriza esa obra, porque el que la tiene que autorizar es el Guadiana (la CHG) y ya veremos si se autoriza y en qué condiciones". 

Ante estas declaraciones, Acosta ha considerado que se trata de "otra salida de tono del presidente de la CHG con respecto al problema del agua en la zona Norte de la provincia de Córdoba". Tras conocer la intervención de Moraleda en el transcurso del debate sobre el futuro de la comarca de Los Pedroches celebrado en Pozoblanco, ha continuado, "nos quedamos perplejos, aunque estamos acostumbrados a que cambien de opinión".

Acosta ha hecho hincapié en que "no amenazan solo a la Junta, sino que ponen en riesgo a los ciudadanos del Norte de la provincia de Córdoba". Es más, ha recordado que la CHG ya contemplaba la ejecución de esta obra en el plan de 2027. En esta misma línea, ha defendido la idoneidad del proyecto porque "es la solución".

Hace poco menos de una semana, al pasado 23 de octubre, la Junta de Andalucía anunció "el inminente" comienzo de las obras de conducción para el abastecimiento de agua a la zona norte de Córdoba desde el embalse de La Colada, una actuación que fue declarada de interés de la comunidad en 2020, pese a no ser competencia de la administración andaluza al situarse en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana. En concreto, la Junta ha adjudicado el contrato de las mismas de manera definitiva a la empresa Jícar por 9,3 millones de euros, según aparece publicado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía; el importe de licitación era de 11,1 millones de euros, lo que representa un ahorro de casi dos millones de euros en el coste de las obras.

Sin embargo, con sus declaraciones Moraleda ha puesto en duda que se vayan a poder ejecutar. En esta misma intervención, aseguró que "nuestra obra", la que se hizo de forma urgente para conectar La Colada con Sierra Boyera, cuando este último se secó, "nos ha servido durante todo un año, es robusta y cumple con las funciones que se le han encomendado, por lo que sería un desastre y un fracaso que se hiciera una segunda obra cuando esta ya funciona". En concreto, la obra ejecutada por la Confederación del Guadiana a partir de agosto de 2022 fue una actuación de emergencia y provisional, en la que se implantó una toma flotante en el embalse y un bombeo con una capacidad de 400 litros por segundo.

Sin embargo, ese argumento no es compartido por el delegado de Agricultura, ya que ha señalado que "se demostró que esa obra de emergencia no era robusta tras la rotura del generador". A su juicio, esta situación entre ambas administraciones -la CHG depende del Gobierno central- "parece el perro del hortelano". Así, ha recordado que esta obra "está declarada de interés de la comunidad autónoma" y el proyecto de la misma "ha estado en exposición pública y la CHG no ha hecho ninguna alegación; no entendemos esta salida de tono".

Además, ha recordado que esta misma obra ha sido reclamada a la Confederación del Guadiana en numerosas ocasiones. De hecho, en acta de la Comisión Permanente de Sequía del Guadiana, la Confederación contempló esta actuación para incluirla en el Decreto de Sequía del Guadiana en 2022, aunque finalmente no la incluyeron.

A pesar de todo, el delegado se ha mostrado confiado en que la CHG dé finalmente el visto bueno a las obras porque, según ha indicado, "lo único que está haciendo la Junta es aportar una solución que viene a mejorar eta infraestructura del norte de la provincia de Córdoba".

Sin fecha para la obra

Hasta el momento, no hay fecha para comenzar estas actuaciones tan necesarias para las más de 80.000 personas que viven en las comarcas del Alto Guadiato y Los Pedroches, que durante todo el año pasado no pudieron beber agua del grifo.

En esta actuación se plantea la construcción de una toma en el embalse, una estación de bombeo con una capacidad de 600 litros por segundo -frente a los 400 actuales- y las conducciones necesarias hasta conectar con las conducciones paralizadas en 2009.

El embalse de La Colada se proyectó con objeto de mejorar el abastecimiento de dicha zona norte de la provincia de Córdoba, dando respuesta a una demanda social histórica de los municipios de la zona, que ha venido produciéndose desde la década de los 60.

Además, se ha contrastado que el sistema actual de abastecimiento desde la estación de tratamiento de Sierra Boyera puede presentar problemas de garantía de suministro en épocas de sequía, como las que se han sufrido en fechas pasadas y que con toda seguridad se repetirán en un futuro.

Tras la paralización de la obra de La Colada por parte de la Junta en el año 2009, el gobierno de Juanma Moreno la retoma en 2020 declarándola de interés de la Comunidad Autónoma mediante acuerdo de 16 de junio de 2020 del Consejo de Gobierno. Se trata de una obra definitiva que culmina la iniciada en 2005.

stats