La Junta firma el contrato para las obras de conexión definitiva de La Colada
Los Pedroches
La empresa adjudicataria es Jicar, que cuenta con un presupuesto de 9,3 millones de euros
Setos vivos, árboles y plantaciones lineales: así es la estrategia para frenar la degradación de la campiña cordobesa
Córdoba/El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la firma del contrato para la ejecución por parte de la empresa Jicar de las obras de terminación de la conducción de abastecimiento a las comarcas cordobesas de Los Pedroches y el Valle del Alto Guadiato desde el embalse de La Colada, en el norte de la provincia de Córdoba, por un importe de 9.321.598 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
Esta actuación, declarada de interés de la Comunidad Autónoma el 16 de junio de 2020, beneficia a aproximadamente 73.000 habitantes de los municipios de Añora, Belalcázar, Bélmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, PeñarroyaPueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso.
Sin fecha para el inicio de las obras
Pese a este paso adelante, con el que la Junta da por concluidos los trámites para iniciar las obras, no hay fecha para comenzar estas actuaciones. Y es que la intervención está pendiente de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha enviado una carta al presidente del órgano regulador de la cuenca, Samuel Moraleda, informando de que ya ha remitido la subsanación al requerimiento formulado por el organismo sobre la concesión del embalse de La Colada y solicitando “que demos pronta solución” a las cuestiones que se plantean para que las obras de conexión entre esta presa y la de Sierra Boyera puedan comenzar en 2025.
Fuentes insistió en su misiva en “la posibilidad de convocar una reunión técnica” para poder tratar todos los asuntos en el caso de que sea necesario “y cumplir con el calendario” para dar respuesta a los vecinos y vecinas de la zona Norte de la provincia de Córdoba.
Así, la Diputación de Córdoba ya ha remitido el informe para responder al requerimiento que se recibió el pasado 15 de noviembre por parte de la CHG en relación a las obras de conexión definitiva entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera que va a ejecutar la Junta de Andalucía con un presupuesto de 9,3 millones de euros. En concreto, se da respuesta a las cuestiones planteadas sobre la relación de municipios que se abastecen de los dos embalses y que afectaba a Alcaracejos, Los Blázquez y Conquista. Igualmente, el informe justifica el volumen de hectómetros cúbicos necesarios para garantizar el abastecimiento de toda la zona Norte.
Por último, se aclara lo relacionado con el aprovechamiento de la obra ya existente. En este sentido, la Junta de Andalucía ya transmitió que la intención es utilizar las actuaciones de la obra de emergencia al 100% mejorando la eficiencia energética y añadiéndole la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento, mejorando así su capacidad y el margen de respuesta ante futuras averías.
Moraleda: "Ya veremos si se autoriza y en qué condiciones"
El pasado octubre, durante la celebración de un foro en Pozoblanco, el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, puso en duda la aprobación de las obras para que la conexión definitiva desde el pantano de La Colada hasta el embalse de Sierra Boyera sea una realidad. En concreto, Moraleda fue preguntado por Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, sobre el inicio inminente de las obras tal y como fue anunciado entonces por el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco. A esto, respondió que “ya veremos a ver cuándo se autoriza esa obra, porque el que la tiene que autorizar es el Guadiana (la CHG) y ya veremos si se autoriza y en qué condiciones”.
Moraleda aseguró que “nuestra obra”, la que se hizo de forma urgente para conectar La Colada con Sierra Boyera, cuando este último se secó, “nos ha servido durante todo un año, es robusta y cumple con las funciones que se le han encomendado, por lo que sería un desastre y un fracaso que se hiciera una segunda obra cuando esta ya funciona”. En esta valoración también entran cuestiones técnicas, dado que la toma del agua del fondo, como pretende la obra definitiva, estaría más afectada por la contaminación.
También quiso poner sobre la mesa el principio de recuperación de costes, que es obligatorio y que conllevaría que la inversión de los nueve millones de euros repercutiera en el usuario en los siguientes 25 años: “Lo tendrían que pagar los ciudadanos de la comarca, por lo que nuestro empeño ahora mismo es mejorar la calidad del agua de La Colada”, para lo cual se hace un seguimiento de la calidad, recordando que la gestión de los residuos sólidos y de la contaminación no es competencia de la Confederación.
También te puede interesar
Lo último