La Junta pide a la CHG que "cambie de actitud y no moleste" en la obra para la conexión de La Colada

Zona Norte

El delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, recuerda la importancia del proyecto para los vecinos de Los Pedroches y el Alto Guadiato, que ya está adjudicado por 9,3 millones de euros

El presidente de la Diputación de Córdoba plantea a la CHG un "comité técnico" para asegurar el inicio de la conexión de la Colada

Presa de La Colada
Presa de La Colada / Miguel Ángel Salas

Córdoba/"No entiendo qué le está pasando al Gobierno de España para bloquear las obras de conexión definitiva entre los embalses de La Colada y Sierra Boyera". Así de contundente se ha mostrado este jueves el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, después de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) haya puesto en duda el inicio de estas actuaciones que, ya han sido adjudicadas a Jícar por 9,3 millones de euros.

En la presentación de la Feria Expo Aire en la sala de prensa del Ayuntamiento de Córdoba, Molina ha recordado que se trata de una obra en la que "llevamos años trabajando y el proyecto ha estado en exposición pública". El proyecto, ha continuado, también ha sido solicitado por los alcaldes de la zona Norte de la provincia y también por parte de los ciudadanos. Molina ha anotado también que fue en 2009 cuando estas obras, con el PSOE en el Gobierno de la Junta de Andalucía, se quedaron paralizadas.

Tras la paralización de la obra de La Colada por parte de la Junta en el año 2009, el gobierno de Juanma Moreno la retomó en 2020 declarándola de interés de la Comunidad Autónoma mediante acuerdo de 16 de junio de 2020 del Consejo de Gobierno. Hay que recordar que se trata de una obra definitiva que iba a culminar la iniciada en 2005.

Fue el pasado 23 de octubre cuando el Ejecutivo autonómico adjudicó de manera definitiva las obras de conducción para el abastecimiento de agua a la zona norte de Córdoba desde el embalse de La Colada, una actuación que fue declarada de interés de la comunidad en 2020, pese a no ser competencia de la administración andaluza al situarse en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana. Tras este paso, ha insistido Molina, "no entiendo que ahora salgan desde la CHG diciendo que ya veremos -si la obra se hace- y el tono en el que lo hicieron".

Al respecto, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, puso en duda en octubre el inicio de las mismas. En concreto, Moraleda aseguró en Pozoblanco que "ya veremos a ver cuándo se autoriza esa obra, porque el que la tiene que autorizar es el Guadiana (la CHG) y ya veremos si se autoriza y en qué condiciones". 

En su intervención, ha recordado también a julio de 2023 cuando se vivió un "momento crítico" con el fallo de los generadores, lo que provocó que varios municipios de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato "se quedaron sin agua". "Venimos a completar la infraestructura del Gobierno de España para que esto no vuelva a ocurrir, tener más caudal de agua y poder tener las tomas en diferentes zonas", ha subrayado.

El delegado del Gobierno ha reconocido en varias ocasiones desconocer "qué problema tienen -en la CHG- para hacer esta obra y no entiendo que la estén bloqueando". "No lo entiendo ni yo ni los vecinos", ha insistido. A pesar de ello, ha puesto de manifiesto, que "no vamos a parar hasta que la conexión sea una realidad".

Es por ello que ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que "cambie de actitud y no moleste; queremos cumplir con nuestro compromiso y le debemos la obra a 80.000 vecinos" que estuvieron sin agua potable todo el año pasado.

Un comité técnico

El inicio de las obras sigue sin fecha y, ante ello, el presidente de la Diputación de Córdoba, el popular Salvador Fuentes, propuso este miércoles a la CHG la "constitución inmediata de un comité técnico conjunto con el fin de asegurar que las obras comiencen en 2025".

La propuesta ha llegado después de que la propia CHG haya remitido a la institución provincial un requerimiento para que "subsane o aclare las deficiencias encontradas por el organismo de cuenca, tanto en la solicitud, como en la documentación presentada", respecto a la concesión de los caudales vinculados al citado proyecto de conexión, ya que, "si la solicitud de la Diputación excede del Plan Hidrológico, tendremos que denegar la concesión y las obras asociadas a ella".

En concreto, Fuentes le planteará a Moraleda "que se reúna un comité técnico", integrado por técnicos de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) y de la propia Confederación del Guadiana, "para ver, atajar y subsanar todas las observaciones que hace este requerimiento", de manera que, "con la subsanación que nosotros planteemos" a la CHG, lo cual ocurrirá "la semana que viene", pues "nos demos de plazo hasta el 31 de diciembre para resolver este requerimiento, de tal forma que la obra se inicie en el año 2025".

Fuentes ha afirmado que "la semana que viene se dará cumplida respuesta a todas las observaciones que se plantean en este requerimiento", y "vamos a intentar convocar una comisión mixta entre los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de Aguas de Córdoba y también, por qué no, de la Junta de Andalucía, para subsanar de inmediato las observaciones" recogidas en el citado requerimiento, para que así "tengamos cumplida respuesta de esa resolución en el año 2024, y en 2025 se pueden iniciar las obras de la conexión La Colada-Sierra-Boyera sin más demora".

stats