La Junta pide a las instituciones locales "participar" en la elaboración del nuevo Plan de Ordenación del Territorio
La sede de la Delegación de Cultura, en la calle Capitulares, acoge la exposición pública de los documentos
Arranca la campaña de aceite de oliva en Córdoba con más de 5.000 toneladas en octubre
Córdoba/La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Córdoba, Carmen Granados, ha informado este lunes del inicio de la exposición relativa a la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). La documentación se puede consultar en la muestra que se puede en la sede de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, ubicada en la calle Capitulares hasta el próximo 29 de noviembre, día en el que tendrá lugar una jornada a nivel técnico, informativo, participativo con todos los agentes sociales, administrativos de la provincia.
Granados ha explicado que el POTA es "una documento muy importante" y ha recordado que desde su entrada en vigor han pasado 18 años "por lo que requiere una más que necesaria revisión por el tiempo transcurrido, por la evolución y la dinámica tanto a nivel económico, urbanístico y territorial. Esta actuación, ha continuado, "se viene a completar con otras como la aprobación de la vigente Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) y de su reglamento de desarrollo".
En su intervención, la delegada ha hecho un llamamiento a la participación de todos los agentes "para que aporten y aprovechen esta ocasión única de poder elaborar un documento que sea útil, que sea de provecho y que sea realmente lo que necesita no solo la comunidad autónoma, sino también provincializándolo". La delegada ha insistido en que desde Fomento se trabaja "con un borrador con el que perseguimos, entre otros, movilizar los recursos de la provincia, distribuir de una manera más útil, más racional y más sostenible los usos dentro del territorio, con las distintas casuísticas". En el caso de la provincia de Córdoba ha destacado que "tenemos, por suerte, un territorio muy próspero, muy diverso, muy rico desde el punto de vista social, territorial y ambiental, y debemos de hacer útil ese documento adaptándolo a cada uno de los rincones de nuestra provincia, como no puede ser de otra manera". También ha insistido en que con esta exposición pública del POTA desde la Administración autonómica se busca "la cohesión territorial y social de nuestra provincia".
Además de incidir en trasladar el mensaje de que haya una participación activa en la elaboración de este plan, la delegada ha insistido también en que desde la Consejería de Fomento "se está propiciando la manera de obtener un documento que sea elaborado por todos y para todos".
La delegada no ha podido avanzar ningún dato acerca de los hitos más importantes de la provincia de Córdoba, ya que, según ha expuesto, "estamos buscando detectar las necesidades, escuchar las aportaciones de los propios municipios para buscar una vertebración".
En concreto, ha detallado que "partimos ya de un documento que, al fin y al cabo, es el que se está revisando, que es el POTA vigente, detectando las cuestiones que son útiles". "Estamos en un punto de partida y, por eso, es un poco también el insistir en esa aportación, en esa necesidad de que se nos hagan llegar aportaciones, para que sean tenidas en cuenta", ha subrayado.
Granados no ha tenido reparo en reconocer la tardanza en la aprobación de la normativa en los últimos años en el área del urbanismo y de la organización del territorio, si bien, ha considerado que tras la aprobación de la ley Lista en 2021 "los procedimientos se están agilizando mucho".
Temas relacionados
No hay comentarios