La Junta reivindica una mayor capacidad de la red eléctrica para Córdoba: "Es absolutamente necesario"
Zona Norte
El consejero de Industria, Jorge Paradela, presenta el proyecto tractor del Valle del Guadiato valorado en más de 15 millones de euros
Córdoba contará con 15 millones en ayudas para construir un ecosistema industrial en torno a la logística
Córdoba/"Es absolutamente necesario disponer de mayor potencia eléctrica en la red de transporte de Córdoba". Es lo que ha puesto de manifiesto el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, durante la presentación de las ayudas para impulsar un ecosistema de logística avanzada en Córdoba y en alusión al proyecto tractor para desplegar una estrategia integral de desarrollo sostenible para el Valle del Guadiato, valorado en más de 15 millones de euros.
La falta de potencia eléctrica es uno de los problemas de la zona norte de la provincia de Córdoba y, por lo tanto, es clave para el desarrollo de este tipo de proyectos. Al respecto, Paradela ha recordado que la zona del Guadiato "tiene muchos recursos forestales, agrícolas y ganaderos". Unos recursos, ha continuado, para lo que es "esencial una fuente energética como la del biogás y biometano", que es una de las apuestas en las que trabaja el Ejecutivo autonómico.
Aunque no ha querido concretar en qué consistirá el citado proyecto tractor en el Guadiato, el consejero ha sugerido que se basará "en el desarrollo de una cadena sostenible que sustituya a la actividad directa que ha tenido durante tantos años aquella central térmica de carbón". En alusión a la central de Puente Nuevo, en Espiel, que cerró en 2020 tras más de 50 años de actividad.
En esta línea, el consejero ha vuelto a reclamar al Gobierno central una mayor potencia eléctrica para Córdoba: "Las infraestructuras eléctricas son esenciales para que Córdoba continúe aprovechando o aproveche al máximo ese dinamismo", ha incidido. Además, ha recordado que "siempre que cuando hemos trasladado nuestra propuesta de planificación eléctrica al Gobierno de España y a la red eléctrica de España, lo hemos hecho de una forma absolutamente fundamentada, aterrizada y priorizada".
"Creo que las necesidades de la provincia de Córdoba, y en concreto del Valle del Guadiato, están expresadas con absoluto rigor y fundamento y esperamos que se vean atendidas en esa próxima planificación eléctrica de la cual debemos traer noticias en breve por parte del Gobierno central", ha anotado.
No obstante, también ha dejado claro que contar con esa mayor potencia eléctrica no pone en riesgo el desarrollo del proyecto, ya que "de lo que estamos hablando es del futuro a medio y largo plazo. Actualmente hay capacidad en la red para desde luego ir canalizando proyectos en el cortísimo plazo". "Si queremos que Córdoba de verdad aproveche el momento en el horizonte temporal de los próximos cinco, diez y quince años, es necesario trabajar en estas infraestructuras cuyo desarrollo lleva siempre un número de años y un plazo dilatado por delante", ha concluido.
Dos proyectos tractores para Córdoba
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tomó ayer conocimiento de la aprobación de ayudas que suman más de 30 millones de euros para el desarrollo de dos proyectos tractores en la provincia de Córdoba. Junto al citado de la comarca del Guadiato, hay uno más valorado en 15,4 millones de euros para desarrollar el proyecto tractor denominado Ecosistema industrial para la logística avanzada en Córdoba, que persigue aprovechar las oportunidades industriales que se van a generar alrededor de la Base Logística del Ejército de Tierra.
En concreto, la convocatoria ofrecerá ayudas para respaldar el desarrollo de productos y servicios logísticos (2,5 millones de euros); el refuerzo de capacidades industriales (6,5 millones); la implantación de tecnologías digitales en el proceso productivo (2,5 millones); la transformación de los procesos y organización industrial (1,8 millones); y el impulso de nuevas actividades industriales o servindustriales (2,2 millones). La convocatoria se dirige a microempresas, pequeñas o medianas empresas, así como a asociaciones o agrupaciones empresariales.
El Fondo de Transición Justa es un fondo europeo que contempla 169 millones de euros para promover oportunidades industriales sostenibles en Cádiz y Almería, además de en Córdoba. Los 51,6 millones de incentivos aprobados para estas tres provincias se suman a los 15,2 millones de ayudas que recibieron luz verde el pasado mes de diciembre para fortalecer la industria naval auxiliar de Cádiz. De esta manera, la Junta de Andalucía ya ha desplegado 66,8 millones de este fondo, lo que representa el 39,5% del total de los recursos.
De las ayudas previstas para los diez proyectos tractores identificados en Andalucía, cuatro ya han sido aprobados por la Comisión de Planificación y Seguimiento del Fondo de Transición Justa. Estos incentivos tienen como finalidad impulsar el tránsito hacia una economía sostenible, climáticamente neutra, circular, digital y eficiente en el uso de recursos.
Temas relacionados
No hay comentarios