El balcón
Ignacio Martínez
Runrunes y guasapes
Medio Ambiente
Montilla/Ecologistas en Acción Córdoba ha solicitado la inclusión de la laguna de la Plata de Montilla en el Inventario de Humedales de Andalucía, como ya sucediera con la laguna de Jarata en 2018. La citada laguna, según ha detallado la organización ecologista, se encuentra "en un entorno muy alterado, donde los movimientos de tierras se han sucedido a lo largo de las décadas para evitar que la zona se encharcase, así como la construcción de una balsa de riego en sus proximidades". Además, se encuentra rodeada de cultivos de olivar y cereal.
La laguna de la Plata emerge en los años con una pluviometría normal acudiendo a ella especies de aves tan señeras como los flamencos o el característico pato malvasía y, según Ecologistas en Acción Córdoba, en la década de los 60 del pasado siglo podría ser hasta cuatro veces más grande. "Se cuenta que desde el mirador de la Escuchuela, al atardecer, al mirar hacia estos parajes, se veía un reflejo. El reflejo era la laguna y el nombre del paraje, La Plata, lo recibe por esta cuestión", ha detallado.
Ahora, Ecologistas en Acción solicita la inclusión de esta laguna histórica en el Inventario de Humedales de Andalucía. Se trata de un reconocimiento, a su juicio, que "podría fomentar la ejecución de proyectos para su conservación".
En concreto, la laguna de la Plata de Montilla, que es de titularidad privada, cuenta con una superficie actual de 0,25 hectáreas y se nutre de agua de escorrentía del Cerro de las Barras y del Cerro de La Pollera, así como del agua caída directamente sobre ella. Cuando con su pequeña lámina de agua destaca sobre el paisaje de cereal y el olivar presente en sus inmediaciones, las poblaciones de aves acuáticas acuden a ella como el flamenco, la malvasía u otras como la espátula, la avoceta, la cigüeñuela y la garza real, entre otras muchas.
El Inventario de Humedales de Andalucía está conformado por 228 humedales de la región e incorpora todos los humedales declarados espacios protegidos por su especial valor natural, ya sea de orden edafológico, geomorfológico, hídrico-químico, ecológico, biológico o cultural.
En el caso de la provincia de Córdoba están incluidos, entre otros, humedales como El Navazuelo o la Nava Alta de Cabra, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, además de las Lagunas del Sur: Amarga, Tíscar, Zoñar, Del Rincón, Los Jarales y del Salobral, ubicadas en el sur de la provincia, en torno a las localidades de Lucena, Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Baena y Luque.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El balcón
Ignacio Martínez
Runrunes y guasapes
Salud sin fronteras
Reto pendiente de la equidad
Visto y Oído
Israel
No hay comentarios