Nuevas obras de emergencia frenarán el deterioro de Las Grúas de El Carpio

Alto Guadalquivir

El conjunto, declarado BIC, es uno de los complejos hidráulicos más interesantes de Córdoba

La Junta de Andalucía autoriza intervenciones con un presupuesto de 91.000 euros

Aspecto actual de las Grúas de El Carpio.
Aspecto actual de las Grúas de El Carpio. / El Día
El Día

25 de febrero 2020 - 14:29

La comisión de patrimonio de la Delegación de Cultura ha autorizado las actuaciones de consolidación del Molino de las Grúas de El Carpio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como ha explicado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva.

El monumental complejo hidráulico se compone de una construcción principal, estructura y soporte para tres ruedas hidráulicas con cangilones; un azud, dispuesto transversalmente al cauce para derivar el agua hacia las ruedas y un sistema de distribución y almacenamiento de agua (acequias y estanques o albercas).

Casanueva ha explicado que se trata de la tercera fase de un proyecto de actuaciones de emergencia que completa los trabajos de consolidación del frente Sur del monumento, a falta de terminar la reintegración de las arcadas desmontadas en las dos fases anteriores.

Los trabajos incluyen diversas actuaciones de emergencia y limpieza manual de lodos y vegetación. El presupuesto general es de 91.000 euros. El proyecto ha sido valorado en relación con la normativa de protección del patrimonio histórico, correspondiendo al Ayuntamiento carpeño.

El edificio de las Grúas es uno de los complejos hidráulicos más interesantes de la provincia, en un entorno que aúna valores históricos y ambientales. Sometido a un lento deterioro, presentaba daños graves especialmente en su frente Sur, donde discurren los canales de agua sobre arcadas de ladrillo que apoyan en el trasdós de la bóveda de una galería de mantenimiento.

La falta de obras de conservación, los daños causados periódicamente por las crecidas del Guadalquivir y, más recientemente, por las raíces de un gran eucalipto que crecía en la base del muro, así como un dimensionamiento estructural poco adecuado, provocaron el dislocamiento de la fábrica de sillería, la rotura de la bóveda de ladrillo de la galería de mantenimiento y el desplome y caída de las arcadas del acueducto.

stats