En libertad con cargos la ex alcaldesa de Peñarroya

Luisa Ruiz está acusada de falsedad documental y fraude. Los otros dos detenidos en la operación Rocket también quedan libres.

Europa Press

24 de octubre 2013 - 21:18

CÓRDOBA/El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Perraroya ha decretado libertad con cargos para la ex alcaldesa socialista de este municipio, Luisa Ruiz, y los dos empresarios catalanes, con las iniciales de C.G. y R.O., detenidos en el marco de la operación Rocket que desarrolla la Guardia Civil en Córdoba, Barcelona, Lérida, Valencia y León, relacionados con las presuntas irregularidades en subvenciones europeas, nacionales y autonómicas sobre las antiguas zonas mineras del carbón, centradas en Peñarroya-Pueblonuevo.

El juez ha decretado para los tres detenidos, que han pasado a disposición del Juzgado esta misma tarde después de permanecer en dependencias de la Guardia Civil desde el pasado lunes, libertad con cargo acusados de "delito contra la administración, fraude y falsedad documental", según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Igualmente, el Juzgado no ha impuesto medidas cautelares para la que fuera alcaldesa de Peñarroya, si bien, a los empresarios catalanes les obliga a presentarse en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes.

La operación Rocket, que continúa abierta, se desarrolla por la Guardia Civil en Córdoba, Barcelona, Lérida, Valencia y León y se salda hasta el momento con unos 12 imputados, relacionados con las presuntas irregularidades en subvenciones europeas, nacionales y autonómicas sobre las antiguas zonas mineras del carbón, centradas en el municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo. Entre los imputados se encuentran la ex secretaria y la ex interventora municipal, así como otros técnicos del Ayuntamiento local, al tiempo que no se descarta que se amplíen las imputaciones o detenciones, destacando que hasta el momento ha sido detenida la ex alcaldesa del PSOE en la población Luisa Ruiz, y otras dos personas más, en la provincia de Barcelona.

Este miércoles continuaron los registros en una sede de una entidad ubicada en Peñarroya y que preside el marido de la ex regidora, según las fuentes de la investigación, después de que el martes los agentes de la Guardia Civil registraran el Consistorio para cotejar datos en la investigación, así como la casa de la ex alcaldesa, entre otras sedes, como la de la empresa municipal Promociones Industriales.

En concreto, la denuncia inicial puesta por el gobierno municipal actual del PP en octubre de 2012 apuntaba a la existencia de supuestas irregularidades en relación con la gestión de las subvenciones otorgadas para los proyectos de instalación del Tren Turístico El Guadiato, por valor de 1,8 millones de euros, y del Museo del Ferrocarril, con unos 500.000 euros para "la compra de unas máquinas", si bien la Guardia Civil ha extendido la investigación a otras ayudas de las que ha sido beneficiario el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo entre los años 2007 y 2011, y en estos momentos, "ni siquiera sabemos hasta donde han podido llegar" las ayudas, según relató este martes la alcaldesa de Peñarroya, María Gil.

La operación es fruto de la investigación desarrollada a raíz de la denuncia del actual gobierno local, para esclarecer el destino final de subvenciones europeas, nacionales y autonómicas, otorgadas para el desarrollo económico de las antiguas zonas mineras del carbón, así como presuntas irregularidades que también afectarían a los posteriores procesos de contratación pública que se articulaban para hacer efectivas las distintas actuaciones subvencionadas.

stats