El parqué
Pendientes de Trump
Subbética
La capilla de la Hermandad de la Columna de Priego de Córdoba ha acogido el acto de presentación del libro editado por la misma con motivo de la declaración del acto del Prendimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Andalucía. La edición de este volumen ha sido posible gracias a la línea de subvenciones que convocó la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórica destinada a paliar los efectos de la pandemia por covid-19 en las hermandades y cofradías andaluzas
En el acto estuvieron presentes la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, y la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), acompañadas por el hermano mayor, Andrés Linares; el presidente de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías, Jesús Aguilera; el conciliario de la Agupación, Ángel Cristo Arroyo; la hermana e impulsora del proyecto, María del Carmen Rodríguez, y el autor del libro, Miguel Forcada.
Todos ellos coincidieron en señalar la importancia que este reconocimiento tiene no solo para la Hermandad de la Columna, sino para la Semana Santa prieguense en general. En este sentido, el hermano mayor, Andrés Linares, destacaba que llevan más de tres siglos y medio llevando a cabo la representación del Prendimiento.
Por su parte, Carmen Rodríguez recordó que el proyecto para la declaración como BIC comenzó en el año 2018. Pese a lo laborioso del proceso, Rodríguez indicó que esta declaración es solo el primer paso para que El Prendimiento siga conociéndose por todo el mundo.
En cuanto al libro que se presentaba, su autor, Miguel Forcada, explicaba que consta de tres partes: una dedicada a la historia, un breve resumen del guion del mismo y un resumen también del proceso que se ha seguido hasta conseguir esta declaración. Además, incluye una tarjeta pen drive en la que se puede ver la grabación del Prendimiento realizada por Telepriego en 2018.
Por su parte, el presidente de la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Priego, Jesús Aguilera, recordaba que este reconocimiento no es solo para esta hermandad, sino que repercutirá en toda la Semana Santa de Priego. Durante su intervención, la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, explicaba el proceso que ha seguido el expediente hasta su declaración final.
Y la alcaldesa, María Luisa Ceballos, recordaba que no es fácil realizar un expediente para esta declaración sobre un bien etnológico y subrayó el imporante papel que jugará el Prendimiento en la ruta Caminos de Pasión. Por último, el conciliario, Ángel Cristo, resaltaba el cuidado y el esfuerzo que ha puesta la Hermandad de la Columna en conservar esta representación.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
Editorial
Situación insostenible en la Fiscalía del Estado
No hay comentarios