Sacan a licitación los contratos de dirección de obra para la construcción de las EDAR de Fuente Tójar, El Guijo y Algallarín
Infraestructuras
Con un presupuesto global de más de 850.000 euros, las ofertas se pueden presentar hasta el 3 de febrero
Córdoba recibe una inversión de más de 50 millones para cuatro nuevas depuradoras de aguas residuales
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha sacado a licitación los contratos de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras de la agrupación de vertidos y EDAR de los municipios de Fuente Tójar, El Guijo y Algallarín (Adamuz) por un valor global de más de 850.000 euros. Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 3 de febrero para ejercer tales funciones en unas actuaciones que el Ejecutivo tiene previsto "su inicio en breve".
Estos tres nuevos proyectos, que ya se incluían en el medio centenar que la Junta desbloqueó a finales del verano de 2021, cuando estaban en fase de redacción, empiezan a vislumbrar su resolución. De momento, ya se han licitado unos contratos que tienen hasta 34 meses de duración, dado que incluyen las labores previas al inicio de la obra, su ejecución y puesta en marcha -en los tres casos alcanza los 18 meses-, la recepción y certificación de la misma, así como el periodo de garantía y la liquidación de la actuación.
El contrato más caro hace referencia a la obra de la EDAR de Algallarín, en el término municipal de Adamuz, ya que supera los 328.000 euros. Es también el proyecto más caro, pues asciende a 4,55 millones. El siguiente es el de El Guijo, con 290.000 euros para dirigir una obra cuyo presupuesto alcanza los 3 millones, mientras que el de la actuación de Fuente Tójar está valorado en 236.000 euros, dado que el plan de actuación global tiene un importe de unos 2,1 millones.
El objetivo de la Junta, tal y como se recoge en los pliegos de prescripciones de cada una de las tres obras previstas, es que puedan comenzar "en breve", si bien no se marca un plazo fijo. Todo con el fin de dotar de mejoras ambientales a las zonas afectadas, al suponer un avance en el correcto tratamiento de los vertidos, al margen de generar empleos tanto con los trabajos ligados a las obras como al funcionamiento de las instalaciones resultantes.
Temas relacionados
No hay comentarios