Licitadas obras de la línea del tren Bobadilla-Algeciras por 64,7 millones de euros
Infraestructuras
El contrato incluye la mejora de la estabilidad de una ladera a lo largo de siete kilómetros por la que discurre la vía y la adaptación del gálibo de 21 túneles a las medidas necesarias
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Córdoba/El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 64,7 millones de euros, a través del organismo Adif, un contrato para renovar la línea convencional Bobadilla-Algeciras y adaptarla a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, que pasa por Córdoba.
Este contrato incluye dos proyectos de renovación en la infraestructura de esta línea: uno tiene como objetivo mejorar la estabilidad de una ladera a lo largo de siete kilómetros por la que discurre la vía, situada en Almargen (Málaga), y el otro adaptará el gálibo de 21 túneles a las medidas necesarias para la Autopista Ferroviaria.
Los trabajos para estabilizar la ladera se realizarán entre los kilómetros 35 y 42 de la línea y consistirán en el levantamiento de la plataforma para permitir la ejecución de pilotes de mortero que mejoren el cimiento de la nueva plataforma.
También está prevista la ejecución de muros y espaldones de escollera para su protección y una red de drenaje superficial y profundo, con sus obras de drenaje transversal correspondientes.
Mejor fiabilidad y menos coste
Una vez finalizados estos trabajos, se recrecerá la plataforma y montará de nuevo la vía, intervención que mejorará la fiabilidad de la circulación por el tramo y reducirá también los costes de mantenimiento.
Para la adaptación de gálibos se abordará la ampliación de sección de túneles en los puntos donde colisiona con el nuevo gálibo requerido y en la superestructura con su recentrado mediante ripado de la vía.
Aunque estos trabajos no incluyen la electrificación de la línea, los nuevos gálibos tendrán en cuenta las necesidades de espacio que requiere la futura implantación de este sistema de tracción.
El Ministerio tiene en marcha un plan de inversión, a través de Adif, para la puesta en marcha de los servicios de Autopista Ferroviaria en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza, que prevé destinar 468 millones de euros.
Tráfico Europa-Marruecos
Desde el Gobierno central han asegurado que la puesta en marcha de este servicio será "determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario", tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico y reforzará la intermodalidad con los tráficos entre Europa y Marruecos.
Ya se licitó la adaptación de túneles situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela (línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba) al gálibo necesario para los futuros servicios de Autopista Ferroviaria, por otros 29,8 millones de euros.
Además, se adjudicó la adaptación de túneles y pasos superiores entre Madrid y Zaragoza por 78 millones de euros más.
En total, en el itinerario de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que discurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 174 estructuras (43 túneles y 131 pasos superiores).
Por el itinerario Algeciras-Zaragoza habrá dos circulaciones diarias por sentido en la fase inicial, que se ampliarán a tres trenes diarios por sentido un año después del inicio del servicio con camiones con origen o destino a Marruecos.
A ellos se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen o destino a Canarias y entorno de Huelva y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen o destino Puerto de Sevilla y resto de Andalucía.
De esta forma, diariamente se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 kilómetros de circulación de camiones en carretera al día.
Los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza tendrán continuación hasta Tarragona, a través de Lleida, tramo que une los principales nodos de producción y consumo, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.
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