Antonio Hernández Rodicio
Los problemas de verdad de la España de 2025
Subbética
Los centros de Secundaria, conservatorios y Escuela Oficial de Idiomas de siete municipios de la comarca de la Subbética se encuentran sin servicio de limpieza a causa de la huelga que mantienen desde hace algo más de una semana un centenar de trabajadoras de la empresa Tempo, una de las concesionarias de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y que opera en este territorio, además de en otras localidades de la provincia como Pozoblanco. El motivo: las trabajadoras llevan dos meses sin cobrar sus salarios y han iniciado movilizaciones por ello.
La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) convocó ayer en la plaza de El Coso de Lucena una concentración para denunciar esta situación y dar visibilidad al colectivo de trabajadoras afectadas. Según el secretario general de este sindicato en Córdoba, Francisco Moro, la empresa “ha desaparecido” adeudando a su plantilla “las nóminas de noviembre, la extraordinaria, y dentro de unos días también la de diciembre”. “Tempo ha desaparecido, no cogen los teléfonos ni responden a las llamadas de la Junta”, añadió.
Justo el final del primer trimestre sirve de contexto a este paro “al que ya se han sumado tanto los alumnos, como asociaciones de padres y claustros”, que, en algunos casos, “han decidido no realizar los exámenes” propios de esta época por el estado que presentan las aulas. “Los aseos están en malas condiciones” y en las aulas se acumula la suciedad y los residuos, precisó Moro, quien advirtió que “la huelga será indefinida”, aunque “con servicios mínimos”, hasta que se solucione este conflicto laboral.
Una resolución que pasa porque el Ejecutivo autonómico haga caso al escrito remitido directamente al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, a quien “le pedimos que la Junta absorba a estas trabajadoras” hasta que la situación se normalice. Algo que, en palabras del responsable sindical, no supone “ninguna ilegalidad” ya que la Administración “tiene en su poder el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para adoptar este tipo de medidas”.
Según el secretario general de CTAen Córdoba, las condiciones laborales de las limpiadoras de institutos, arrastra unos parámetros de precariedad que llegan a ser preocupantes. Según Moro, el convenio que regula la limpieza “es el peor de todos” ya que, en suma, “no alcanza el Salario Mínimo Interprofesional incluyendo complementos”. A ello se suma la diversidad de contratos que respaldan la relación entre trabajadoras y empresa, que “en muchos casos se encuentran en fraude de ley”, y el hecho de que el perfil de personas que ocupan estos puestos es principalmente femenino y “de especial vulnerabilidad social”, apuntó el responsable de CTA.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios