Las lluvias de octubre aportan agua para cuatro meses de consumo doméstico en Córdoba
Pluviometría
Los pantanos cordobeses reciben 19 hectómetros cúbicos tras las precipitaciones de octubre
Emacsa subirá las tarifas del agua en un 5% en Córdoba
Más de 540 millones de euros para modernizar Emacsa y garantizar el agua en Córdoba hasta 2033
Las lluvias registradas durante el mes de octubre han supuesto un pequeño balón de oxígeno para los pantanos. Así, aunque la situación de sequía persiste en Córdoba y en el conjunto de la cuenca del Guadalquivir, la borrasca Bernard y las precipitaciones de las últimas semanas han depositado 19 hectómetros cúbicos en los pantanos de la provincia, que han pasado de contener 465 hectómetros cúbicos a mediados de mes, antes de los episodios de lluvias, a los 484 actuales.
Esto supone un aumento del 4% en unos días e implica la aportación del agua para consumo doméstico de la provincia en cuatro meses.
Y es que, de acuerdo a varias fuentes consultadas, un hectómetro cúbico permitiría el suministro exclusivamente doméstico de una población de 15.000 personas para todo un año. En el caso concreto de Córdoba capital, donde residen algo más de 325.000, cada hectómetro cúbico embalsado permite el suministro íntegro de la ciudad durante 15 días, aunque esta media varía notablemente según la época del año y la temperatura, según fuentes de Emacsa.
Los pantanos de Córdoba se encuentran actualmente al 14,59% de su capacidad. El conjunto de la cuenca del Guadalquivir se halla al 18,71%, de acuerdo a los datos en tiempo real suministrados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).
Proporcionalmente, Córdoba es la provincia que se encuentra en peor situación, pero consultando los números enteros el panorama cambia, pues es junto a Jaén la que tiene más agua embalsada. Sevilla acumula 273 hectómetros, Granada 199 y Huelva 46. En conjunto, la cuenca –incluida Ciudad Real– almacena 1.503 hectómetros de los 8.034 disponibles.
El pantano de Iznájar, el de mayor capacidad de Andalucía y considerado el gran referente para medir el impacto real de la sequía, se encuentra a fecha actual al 15,71% de su capacidad, con 144 hectómetros almacenados de los 920 disponibles. El embalse, junto con los manantiales de La Hoz y Fuente Alhama, constituye la fuente principal del sistema de suministro de la zona sur de la provincia, y abastece a una población de 250.000 personas aproximadamente de Córdoba, Granada y del Norte de Málaga.
Los vecinos del Norte de Córdoba son en todo caso los que se encuentran en peor situación. Y es que el pantano de Sierra Boyera continúa muerto, con solo 0,2 hectómetros cúbicos embalsados de los 39 disponibles, el equivalente al 0,51% de su capacidad. Su nivel, por tanto, es insuficiente para que pueda suministrar a los municipios del Norte, que están desde abril sin agua potable en sus viviendas. Los camiones cisterna son ya elementos cotidianos en las localidades de Los Pedroches y el Alto Guadiato, toda vez que el suministro alternativo procedente de La Colada no es apto para el consumo humano debido a la contaminación. La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Epremasa) calcula que tardará unos seis meses en lograr la potabilización. Solo un incremento de las lluvias que permitan extraer agua de Sierra Boyera podría resolver antes esta situación.
Tras las lluvias de octubre, y de acuerdo a los datos que constan en el SAIH, el embalse de Martín Gonzalo se encuentra ahora al 10,18% de su capacidad; San Rafael de Navallana, que abastece a Córdoba capital, al 39,83%; Puente Nuevo, al 10,98%; La Breña, al 10,98%; el Bembézar, al 10,78%, y Retortillo, por último, al 11,83%.
Arranque del año hidrológico
Desde el inicio del año hidrológico el pasado 1 de octubre, y en solo un mes, las lluvias han descargado 154 litros por metro cuadrado en el embalse de Martín Gonzalo, el máximo registro en la provincia, de acuerdo a los datos de la CHG. En el caso de San Rafael de Navallana, que abastece de la capital, ha recibido 115 litros.
Sierra Boyera, en pleno proceso de recuperación y el más necesitado de una pluviometría generosa, recibió 119 litros en octubre; en todo el pasado año hidrológico, solo registró 310 litros, por lo que en apenas un mes ha cubierto un tercio de las aportaciones del último año, aunque el volumen es aún insuficiente para el suministro doméstico.
En Villafranca, desde el 1 de octubre, se han registrado 98 litros; 117 en Encinarejo; 82 en el Guadalquivir a su paso por Córdoba capital; 105 en La Breña II; 65 en Carcabuey; 79 en El Carpio; 112 en Cardeña; 77 en Rute; 66 en Castro del Río; 104 en Hornachuelos; 76 en La Carlota; 82 en Fuente Palmera; 86 en Fuente Obejuna, y 49 en Puente Genil.
Temas relacionados
No hay comentarios