La tribuna
¡Parad la guerra con Rusia!
Subbética
Lucena promoverá un cementerio ecológico mediante la plantación de un árbol por el enterramiento de cada urna biodegradable con las cenizas de la incineración en una zona del cementerio de San Jorge que será adaptada para ello.
El concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Lucena, César del Espino (PSOE), ha informado este lunes de que el proyecto, que saldrá a licitación por un precio máximo de 99.540,84 euros y un plazo de ejecución de tres meses, prevé espacio para 43 enterramientos y otras tantas especies arbóreas.
Del Pino ha afirmado que no se conoce que haya otra iniciativa en este sentido en España y que, si los plazos en contratación no se prolongan, la nueva zona del segundo de los cementerios lucentinos podría estar operativa antes de final de año.
El edil ha señalado que se dispondrán de parcelas de 3 por 2,5 metros, alrededor de un pasillo central a partir de una calle a la entrada del cementerio, con una pérgola central, en una actuación que afectará a 2.816 metros cuadrados del recinto.
Se trata de "un enterramiento muy natural, que tiene un sistema en el que se puede colocar una semilla o una planta acorde con las definiciones del servicio de jardinería para que sea lo más adecuado y que no sean especies invasivas y que no necesiten requerimientos particulares”, señaló el edil.
El proyecto de implantación de cementerio ecológico, que forma parte del acuerdo de presupuestos entre PSOE y Ciudadanos, recoge que "se empleará el ritual de la incineración en una urna biodegradable, el material inerte derivado de la cremación y el esqueje de un árbol se fundirán, preferentemente, en un almez o algarrobo, los ejemplares preferentes por el clima del Sur de Córdoba por su veloz crecimiento".
Para César del Pino, "es algo bonito y una opción más" que, de tener respuesta, será ampliada, ya que en el cementerio de San Jorge hay espacio suficiente para disponer de más enterramientos de este tipo.
El proyecto básico de este camposanto fue redactado en 2003 por el arquitecto Juan Cantizani Oliva y se proyectó para una capacidad de 5.930 enterramientos, cuando la media anual de defunciones en el término municipal de Lucena, la segunda ciudad por número de habitantes de la provincia de Córdoba, con 42.712 vecinos, era de 365, mientras que en los últimos días años ha bajado a 238.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios