Villanueva de Córdoba
Ganaderos de toda España abordan en Los Pedroches la importancia del cerdo ibérico
Subbética
Un cálculo estadístico aproximado cifra en un millar los residentes de Lucena que han de obedecer un aislamiento exhaustivo. Un cómputo que agrega a los contagiados -150 en los últimos 14 días- y su círculo estrecho de contactos –en torno a cinco de media-, obligados igualmente a asumir la cuarentena sea cual sea la conclusión de la prueba PCR.
En un escenario de transmisión comunitaria, sin focos concretos, el acatamiento de esta prescripción sanitaria y social emerge como uno de los condicionantes indispensables en el objetivo de “contener y estabilizar” la pandemia en la localidad, manifiesta el alcalde, Juan Pérez (PSOE), quien excluye la posibilidad de proponer a administraciones superiores un confinamiento, determinación extrema “que hay que obviar”.
Efectivos de la Policía Local y Policía Nacional practican seguimientos a personas conminadas a permanecer en sus domicilios y ya han comprobado incumplimientos a esta directriz. Solo una orden judicial mandatada por la delegación territorial de Salud –en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- permite actuar contra quienes infringen esta indicación.
Juan Pérez, expresamente reacio a limitar formalmente la movilidad social en la localidad, en una postura consensuada con las demás formaciones políticas, sí se decanta por conseguir, a través de la concienciación y la pedagogía, reducir al mínimo el tránsito de ciudadanos en la vía pública.
Las reuniones “en ambientes familiares” que trascienden del grupo habitual de convivencia y los encuentros de amigos, fundamentalmente en segundas residencias y zonas de campo, provocan, dice el regidor socialista, “la aparición constante de casos”, y es origen “de la inmensa mayoría de los contagios”, debido a “la tendencia a la relajación”. Frente a ello, emplaza a los lucentinos a comportarse de manera “tremendamente inflexible” y asimilar “a rajatabla” las instrucciones de las autoridades sanitarias.
Salvo por la casuistica del ruido, los agentes policiales no están facultados para acceder a estas fiestas privadas y supervisar el uso de la mascarilla y certificar el respeto de la distancia social y tampoco se contempla, con claridad, un número máximo de asistentes, indican fuentes municipales. “Depende de nosotros”, admite el alcalde.
Con un índice de contagios por 100.000 habitantes superior a los 400, actualmente, entre un 60 y un 70% de los ingresados por coronavirus en el hospital Infanta Margarita de Cabra son habitantes de Lucena, un dato inquietante ya que, confirma el alcalde, “Lucena no tiene el 60 ó el 70% de la población de la comarca”.
En una comparecencia posterior a la reunión de la comisión de Salud y la junta de portavoces, Pérez ha sostenido que “no hay problema en las actividades controladas” y justifica la continuidad de los mercadillos, donde “es imposible tomar más medidas”, aludiendo al control del aforo, toma de temperatura generalizada y declaraciones responsables de los vendedores, y por su repercusión económica en múltiples familias.
También te puede interesar
Villanueva de Córdoba
Ganaderos de toda España abordan en Los Pedroches la importancia del cerdo ibérico
Villanueva de Córdoba
El concurso al mejor jamón de Los Pedroches, en imágenes
Feria del Jamón de Bellota 100% Ibérico
Agroibérica de Pozoblanco, premio al mejor jamón de Los Pedroches por segundo año consecutivo
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)