El parqué
Avances al inicio de 2025
Campiña Este
Castro del Río/El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado el premio Alimentos de España en la edición 2024 en la categoría de producción ecológica a Luque Ecológico, empresa familiar con sede en Castro del Río que "es referente en el sector del aceite de oliva por su compromiso por la sostenibilidad a través del aprovechamiento de subproductos de la almazara". Presente en una veintena de países, el Gobierno ha destacado este lunes que la compañía ha desarrollado una nueva tecnología de recubrimiento interior de envases metálicos, códigos QR para la trazabilidad de los productos y un sistema de reducción de la temperatura en el proceso de elaboración.
Tras siete generaciones de tradición olivarera y cinco de tradición molinera, la familia Luque ha desarrollado el cultivo ecológico del olivar y la elaboración del aceite de oliva virgen extra ecológico como "máxima expresión del concepto de calidad alimentaria y respeto al medio ambiente", como destacan desde la empresa. Para Luque Ecológico, esta es la forma de producir "en su sentido más auténtico".
La nueva generación "ha intentado combinar la forma tradicional de cuidar el olivar, mucho más respetuosa con el medioambiente, con las nuevas tecnologías para obtener un aove de altísima calidad, sostenible y amparado por las más exigentes certificaciones internacionales de calidad y seguridad alimentaria", resaltan.
"Gracias a la experiencia aportada por el paso de los años y a la transmisión del saber de generación en generación, nuestra familia ha creído siempre en la explotación de forma ecológica del olivar como la máxima expresión del respeto al medioambiente y de calidad de producto que tenían nuestros mayores", describen.
El control de todo el proceso de producción es la "clave" para poder hacer llegar al consumidor un producto de calidad. Esto incluye la gestión de las explotaciones según los principios de la agricultura ecológica; el mantenimiento de la biodiversidad; la recolección de las aceitunas en el momento adecuado y de forma cuidadosa; la elaboración de aceite de la máxima calidad en su molino propio, "bajo la atenta supervisión de nuestro maestro molinero"; el desarrollo de energías renovables y el aprovechamiento de los subproductos de la almazara.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?
No hay comentarios