A la luz de las velas en la Subbética

Encinas Reales

Gastronomía, moda, artesanía, música y teatro completan la agenda nocturna más renacentista con El Pórtico, como novedad, en la Noche Encandilada

Un momento de la presentación de la Noche Encandilada.
Un momento de la presentación de la Noche Encandilada. / El Día
Javier Sánchez

01 de agosto 2019 - 21:41

Encinas Reales se prepara para su noche con más luz. Una luz renacentista. Por noveno año consecutivo, el municipio apagará el alumbrado eléctrico durante la Noche Encandilada, el próximo 31 de agosto, en la que el gran protagonista es Leonardo da Vinci, como temática central.

Durante unas horas, los encinarrealeños disfrutarán de una velada mágica. Velada, nunca mejor dicho, porque estas calles de la Subbética se iluminarán con velas, candelabros y cirios, elaborados por los vecinos con diferentes formas y motivos. No obstante, la iniciativa se amplía a dos días, que comienzan el día 30 con la novedad de El Pórtico.

Desde la provincia y hasta cada vecino de la localidad se han coordinado para lanzar la nueva programación, presentada por la delegada de Cultura de la Diputación, Salud Navajas; el alcalde de Encinas Reales, Gabriel González; el concejal de Cultura, Fernando López; y el director artístico de Noche Encandilada y gestor cultural del Ayuntamiento, Álvaro Ruiz.

El Pórtico, por su parte, tendrá lugar la noche previa a la Encandilada con el fin de ampliar la oferta turística. Las actividades comenzarán en la calle Real con la apertura del mercado de época –20:00–, donde los artesanos elaborarán trabajos propios del renacimiento, y un tiovivo ecológico acompañará a los más jóvenes. También, se inaugurará la muestra Sociedad y costumbres del Renacimiento. Leonardo da Vinci, aportación de Rafael Doblas y Maite Béjar de su colección privada.

La presentación de la jornada será a las 21:00 en Pozo Dulce, donde existirá la oportunidad de entrar de lleno en la magia de la época con un concierto de música renacentista, por Quinta Avenida.

Por otro lado, en el parque de la iglesia Nuestra Señora de la Expectación, se espera un recital de cuentos para todos los públicos.

El edil de Cultura asegura que la velada “te atrapa y te transporta a otra época, la luz de las velas es mágica y te cuando regresa la luz eléctrica te sientes perdido por un momento. Esto hay que vivirlo”.

Sin embargo, El Pórtico es sólo un primer bocado para abrir la cita del sábado. La agenda del día 31, bajo el nombre de Influencia y estela de Leonardo da Vinci, prepara un recorrido itinerante para no faltar a ninguna de las propuestas culturales y turísticas que se ofrecen. De hecho, durante el recorrido se conocerá el origen de Leonardo da Vinci, hasta su muerte.

A las 22:00, tendrá lugar el corte general de luz eléctrica y dará paso a la obra teatral El estudio de Leonardo. El origen de un genio, a cargo de Álvaro Ruiz y la colaboración de la Asociación Juvenil CER.

Media hora más tarde, en la calle Real, un grupo de teatro infantil exhibirá Juegos populares del Renacimiento, a la que la acompañarán el mercado de época para dar el toque gastronómico a la cita.

El acto teatral Desnudando a Leonardo –22:50–, será un reflejo de cómo se vestían los hombres del Renacimiento a través del estudio de la figura del artista. Acto seguido, el pasacalles Las Máquinas de Leonardo trata de una muestra de las invenciones que del ingenioso inventor –en el parque de la iglesia de la Expectación, a las 23:10, y en calle Corona, a las 23:45–.

El acompañamiento musical de Quinta Avenida tendrá lugar, tanto en Pozo Dulce a las 23:20, como en el interior de la ermita en la Calzada del Calvario –00:00–.

Como es tradición, un espectáculo de fuego tendrá lugar en El Calvario a media noche. El fin llega con el regreso de la luz eléctrica –00:30–, cuando comience un festejo, por Casablanca y la Hermandad Virgen de los Dolores.

La comarca engalana las calles y rincones para “crear una mágica atmósfera que es su seña de identidad”, apunta la delegada. Además, la población se duplica. El regidor indica que “en 2018 asistieron 5.000 personas y somos unos pocos más de 2.000 en el pueblo”.

stats