El LVIII Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil homenajeará a Juan García 'Niño Hierro'
Campiña Sur
La cita rinde tributo a uno de los cantaores más ilustres de la localidad en el 125 aniversario de su nacimiento
La presentación del cartel será el miércoles 17 de julio a las 21:30 en el claustro del exconvento de Los Frailes
Fosforito: "Córdoba siempre ha contado conmigo y yo siempre le he entregado el alma”
El LVIII Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil se celebrará en memoria y homenaje a Juan García Niño Hierro. María Delgado, concejala delegada de Educación, Cultura y Turismo en el Ayuntamiento, ha justificado esta decisión afirmando que “nos encontramos en el 125 aniversario del nacimiento de uno de las figuras clave del cante flamenco en nuestro pueblo junto al propio Antonio Fernández Díaz Fosforito".
Asimismo, la responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Puente Genil ha anunciado que el acto de presentación del cartel de la edición de este año del Festival de Cante Grande Fosforito será el miércoles 17 de julio a las 21:30 en el claustro del exconvento de Los Frailes. La cita tendrá a Juan Ortega como presentador y contará con Álvaro de la Fuente como encargado de realizar una disertación sobre la figura de Juan García Niño Hierro.
Tras la presentación del cartel y después de su reciente paso por el programa Tierra de Talento de Canal Sur Televisión, el talentoso flautista pontanés Francisco Carmona y su grupo ofrecerán un recital de flauta flamenca a los asistentes. La entrada a este acto, organizado por el Ayuntamiento de Puente Genil y en el que colabora la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz del Flamenco, y Bodegas Delgado, es libre hasta completar aforo.
Un cantaor ilustre de La Puente
Juan García Ruiz Niño Hierro (Puente Genil, 1899-1987) empezó su actividad artística en Madrid, allá por 1924 –mientras cumplía el servicio militar en Alcalá de Henares—. Tras regresar a su tierra ganó un premio de saetas, cante en el que siempre destacó, tanto en versiones personales como en las populares cuarteleras. En Málaga, 1929, coincidió en cartel con Cayetano Muriel en el Café de Chinitas. De allí pasa a Barcelona, donde actúa en varios locales, y termina esta actividad profesional en el Olimpia de Sevilla. Miguel Borrull, Montoya y Luis Yance le acompañaron en su discografía. Se retiró de la vida profesional hacia 1930, reduciendo ya toda su actividad artística a la intimidad de su pueblo y a alguna que otra esporádica salida.
Compartió honores con El Seco en un concurso que se les ofreció en 1964, recibiendo otro gran homenaje en el Festival de Puente Genil de 1972, en el que participaron los grandes de esa época encabezados por Antonio Mairena y Fosforito. En los años de sus giras artísticas compartió carteles con El Niño de Marchena, Pepe Aználcollar y El Niño del Genil. Compitió en Madrid con El Gloria, Rengel, Paco Isidro y El Canario de Colmenar. Alternó en Barcelona con Manuel Vallejo e hizo en esta ciudad registros discográficos, algunos de los cuales se reproducen en la antología Cantaores de Córdoba.
También te puede interesar
Lo último