La marcha por la sanidad pública llega a Puente Genil con la voz de reivindicación y el malestar ante la carencia de servicios
Campiña Este
La plataforma asegura que la comarca de la Subbética ha pasado "un verano nefasto" sanitario
Cientos de personas marchan en defensa de la sanidad pública por la Subbética cordobesa: "La gente está muy indignada"
Puente Genil/ “Hemos visto morir a ancianos que estaban a la espera de conocer los resultados de pruebas médicas, y eso no puede ser, no puede ser que se estén cargando la sanidad pública que tanto trabajo les costó conseguir a esas personas mayores”. La frase la ha pronunciado el alcalde de Zuheros, Juanma Poyato (PSOE), a las puertas del centro de salud José Gallego Arroba de Puente Genil, punto y final de la segunda etapa de la marcha en defensa de la sanidad pública que está recorriendo los municipios de la Campiña Sur, y que este mediodía se ha adentrado en el casco urbano de la localidad pontanesa, ante la mirada curiosa de muchos vecinos, que contemplaban y escuchaban las reivindicaciones del poco más de medio centenar de manifestantes que han secundado la protesta.
Poyato, el único alcalde que tomaba parte en el acto reivindicativo, ha dibujado un mapa desolador sobre la situación sanitaria en el corazón del sur de la provincia. Zuheros, con apenas 600 habitantes, vive con la paradoja de ser uno de los pueblos más bellos de la provincia, pero también donde las carencias de servicios públicos también se notan. “La delegada de Salud se está burlando de los municipios pequeños y, sinceramente, no sé cómo no se le puede caer la cara de vergüenza tanto a ella como al presidente de la Junta, cuando van a visitar a los pueblos a inaugurar cualquier edificio o carretera sin atender a esas personas mayores que no pueden ir a su médico de cabecera porque le cierran el centro de salud o tienen que estar en una lista de espera que nunca llega para visitar un especialista”, ha asegurado.
Apoyado por los vecinos de Puente Genil presentes en la concentración, el alcalde ha puesto de manifiesto que su pueblo, y los de la comarca de la Subbética han pasado “un verano nefasto sanitariamente hablando”. “Tenemos una media de edad de nuestros habitantes de entorno a unos 60 y 70 años, son personas mayores que necesitan de asistencia médica, que han trabajado mucho para conseguir esa sanidad pública universal y que han labrado el futuro que hoy tenemos nosotros, los más jóvenes, por eso, y ante la pena que supone ver cómo se desmantelan esos servicios, hay que reivindicarlo con fuerza para toda la población”.
Poyato ha explicado que Zuheros dispone de un único centro de salud para una población de 600 habitantes, “y el pasado verano lo cerraron sin ni tan siquiera comunicárnoslo, con lo que me vi en la tesitura de cómo organizar la salud de nuestro vecinos, pedimos una reunión con la delegada que se rio de lo que pasaba allí y tuvimos que organizarnos con la gente de Doña Mencía, y su plataforma para que su médico se compartiera con otras localidades”. “Nos quieren engañar diciendo que no hay médicos, cuando lo que están haciendo es sobrecargar a los sanitarios. Sí hay médicos, pero lo que tienen que hacer es pagarlos adecuadamente para que se queden en la sanidad pública y no se vayan a la sanidad privada”, unas palabras que volvieron a levantar aplausos.
En la misma línea, la Plataforma Ciudadana Egabrense por la Salud Pública también ha estado presente en el acto para denunciar el cierre por la noche de las urgencias del centro de salud, y el de plantas y quirófanos del Hospital Infanta Margarita de Cabra. “El panorama allí es similar al que expresan los compañeros y compañeras de todos los pueblos. Te puedes tirar dos semanas o tres para que te den una cita y que te vea el médico de cabecera y, si hablamos del hospital la falta de médicos, especialistas, enfermeros y de material en general. Mi marido sufrió hace dos años un ictus y lleva dos años esperando una cita con el cardiólogo”, apostilló Sensi, una de las integrantes del colectivo.
Por su parte, Antonio Baena, en representación de la Plataforma Puente Genil por su Sanidad Pública, ha señalado que el objetivo de esta marcha “es llamar la atención ante el deterioro de la sanidad pública en la comarca”. “En los pueblos grandes, donde hay hospital, estamos continuamente viendo que faltan especialistas y que no se atiende a la población con la premura que se debería hacer ni con la calidad que se debería hacer, el problema es que las listas de espera en nuestra zona son de las más altas de Andalucía”.
Baena ha recordado que “detrás de cada número hay una persona, y no podemos cuantificarlo, porque estamos hablando de sufrimiento y el sufrimiento no tiene una medida, por eso, unitariamente, queremos llamar la atención de la Junta de Andalucía para que resuelva nuestros problemas, que son generales, no específicos, por tanto, somos esclavos de una política que está desmantelando la sanidad de los pueblos pequeños y eso no podemos permitirlo”. ”Si a los pueblos que sufrimos la despoblación además nos quitan los servicios, nos están quitando el futuro, y eso no podemos consentirlo, por eso seguiremos con las diferentes etapas de esta marcha, mañana estaremos en Aguilar de la Frontera y de ahí seguiremos hasta llegar a Córdoba para que nuestra voz se oiga”, ha concluido.
Una semana de marchas por carretera
Las protestas comenzaron este domingo en Cabra y hoy lunes han llegado a Puente Genil. A lo largo de toda la semana se llevarán a cabo marchas por las carreteras del Sur de Córdoba como protesta por la situación de la sanidad pública en los municipios de la Subbética y la Campiña cordobesa. El martes, los manifestantes llegarán a Aguilar de la Frontera, el miércoles alcanzarán Montilla, y el jueves se desplazarán hacia Montalbán. El viernes, los caminantes saldrán desde Montalbán y La Rambla con dirección a Montemayor, el sábado el destino será Fernán Núñez, y finalmente, el domingo 13, la marcha llegará a Córdoba capital.
Todos los pueblos confluirán en Córdoba y juntos marcharán hasta la plaza de las Tres Culturas, donde se realizará una gran concentración. Esta acción culminará una semana de movilizaciones con el objetivo de exigir mejoras en el sistema de salud pública, principalmente en las localidades afectadas por la falta de recursos y personal sanitario adecuado.
También te puede interesar
Lo último