Cientos de personas marchan en defensa de la sanidad pública por la Subbética cordobesa: "La gente está muy indignada"
Protesta
Los ciudadanos han partido desde Doña Mencía, Luque, Zuheros y Nueva Carteya y han llegado a Cabra por la A-318
Los pueblos del Sur de Córdoba inician marchas en defensa de la sanidad pública por las carreteras de la provincia
Cabra/Al grito de "sanidad pública", más de 300 personas han participado en una marcha a pie por carretera que ha partido desde Doña Mencía, Luque, Zuheros y Nueva Carteya hasta Cabra, donde ha habido una concentración a la que han asistido alrededor de 2.000 ciudadanos, según la organización. Las tres columnas de manifestantes, con pancartas y silbatos, se han encontrado en el cruce de Nueva Carteya, en la intersección entre la carretera A-318 y la CO-5206. Aunque en principio estaba previsto que la protesta transcurriera en fila india por el arcén, la cantidad de gente que ha acudido a la llamada y la indignación de los ciudadanos de estos municipios ha hecho que la columna ocupara un carril de la vía, haciendo necesaria la intervención de la Guardia Civil de Tráfico.
Ciudadanos de todas las edades han apoyado esta iniciativa impulsada por la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública del Sur de Córdoba "para protestar por el deterioro y desmantelamiento de la sanidad pública, con consultorios carentes de atención primaria en algunos casos", mientras que en otros "faltan pediatras y médicos que no se sustituyen" y hay "listas de espera de más de diez días" para ser atendidos por un facultativo de cabecera.
La marcha ha transcurrido por la A-318, y a lo largo del recorrido se han unido más personas que han hecho el camino a pie, aunque algunos ciclistas se han sumado también a esta protesta que ha finalizado en el centro de salud de Cabra con una gran concentración de alrededor de 2.000 ciudadanos.
De hecho, para facilitar la participación de quienes no pudieran realizar todo el recorrido caminando, la organización había establecido varios puntos de encuentro donde los interesados podían unirse a la marcha, como el Hotel Mitra y la estación de autobuses de Cabra. De esta manera, se ha intentado incluir a un mayor número de personas sin que el recorrido fuera un impedimento para quienes no puedan caminar largas distancias.
El portavoz de la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública del Sur de Córdoba, Antonio Baena, ha celebrado la "alta participación" que ha tenido esta primera marcha a la que han acudido los alcaldes de Nueva Carteya y Doña Mencía, mientras que el de Zuheros tiene previsto asistir mañana lunes a la concentración de Puente Genil.
El éxito de esta iniciativa refleja el hartazgo de la población de estos pequeños municipios que sufren las deficiencias de un servicio tan básico como la sanidad. Al respecto, Baena destaca que "cuando se habla de la España vaciada se tiende a mirar hacia Castilla y León, pero el centro de Andalucía también se está vaciando". De hecho, "las estadísticas nos dicen que salvo Córdoba capital, el resto de municipios de la provincia estamos perdiendo población". La principal causa, a su juicio, es "la importante pérdida de servicios" porque "ninguna familia joven se queda en un pueblo donde sus hijos no van a tener atención médica". "Esto es un problema que trasciende lo sanitario, se trata de la supervivencia de los pueblos", puntualiza. "La gente está muy enfadada, muy indignada, y al pueblo le queda la calle" para mostrar "nuestra fuerza y nuestra independencia", ha aseverado el portavoz de la coordinadora.
Baena ha repasado la situación en los pueblos que hoy han protagonizado esta marcha: en Doña Mencía hay solo un médico de tres que debería haber, Zuheros tiene un facultativo que "va a ratos" y Luque "tiene dos médicos, pero ha tenido periodos en los que solo ha habido uno porque no se sustituyen ni bajas ni vacaciones". Y en ninguno de estos tres municipios hay pediatra. Por su parte, en Cabra el centro de salud cierra por las noches, por lo que las urgencias solo se atienden en el Hospital Infanta Margarita, que "sigue teniendo carencias porque falta personal en Urgencias, anestesistas, internistas...".
"Hay un descontrol absoluto, pero no sé si esto es una manera de proceder o simplemente ineptitud de los que tienen que mandar", ha señalado. Respecto a la falta de médicos sobre la que se escuda la Administración sanitaria para no cubrir plazas, Baena responde que "sanitarios hay" porque "en Puente Genil, por ejemplo, hay tres clínicas privadas y no tienes ningún problema en que te atiendan de cualquier especialidad". "Si en la privada hay, ¿por qué no va a haber en la pública, que es donde se forman los sanitarios?", asevera.
"La situación está calando mucho en la población, que está explotando", añade Baena. Tanto es así que "todos los días tenemos peticiones para que vayamos a un pueblo a montar nuevas plataformas". En el Sur de Córdoba hay ahora mismo 16 plataformas y la coordinadora espera que en las próximas semanas se unan "cinco o seis más".
Las plataformas por la sanidad pública del Sur de Córdoba están integradas en las Mareas Blancas andaluzas y no tienen "ninguna vinculación con ningún partido político". "Nuestros actos son públicos y puede venir el que quiera, pero los partidos saben que vienen a título individual, como ciudadanos, sin ningún tipo de insignia ni banderas", aclara Baena.
Una semana de marchas por carretera
A lo largo de toda la semana que viene (hasta el domingo, 13 de octubre) se llevarán a cabo marchas por las carreteras del Sur de Córdoba como protesta por la situación de la sanidad pública en los municipios de la Subbética y la Campiña cordobesa. De esta forma, el lunes continuará con una etapa que partirá desde Cabra hacia Puente Genil. El martes, los manifestantes llegarán a Aguilar de la Frontera, el miércoles alcanzarán Montilla, y el jueves se desplazarán hacia Montalbán. El viernes, los caminantes saldrán desde Montalbán y La Rambla con dirección a Montemayor, el sábado el destino será Fernán Núñez, y finalmente, el domingo 13, la marcha llegará a Córdoba capital.
Todos los pueblos confluirán en Córdoba y juntos marcharán hasta la plaza de las Tres Culturas, donde se realizará una gran concentración. Esta acción culminará una semana de movilizaciones con el objetivo de exigir mejoras en el sistema de salud pública, principalmente en las localidades afectadas por la falta de recursos y personal sanitario adecuado.
También te puede interesar
Lo último