Mariví Paterna, candidata a la Alcaldía de Peñarroya-Pueblonuevo: "El PSOE ha convertido el Ayuntamiento en su cortijo"
Moción de censura
La concejala de Sí Peñarroya cuenta con el respaldo de toda la oposición para echar a los socialistas
Los motivos que han llevado a la oposición a unirse para echar al alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo
Córdoba/La candidata a la Alcaldía de Peñarroya-Pueblonuevo, Mariví Paterna, no es una recién llegada a la política. De hecho, ocupó la responsabilidad de teniente de alcalde durante ocho años en la etapa como primer edil de José Ignacio Expósito, ahora retirado de la gestión pública; ambos lucían las siglas del PSOE. Pero, en las pasadas elecciones, el partido optó por buscar un nuevo candidato y orilló a Expósito, que terminó creando una formación propia, Sí Peñarroya.
En un clima muy crispado, el PSOE ganó los comicios con siete concejales, mientras que Sí Peñarroya tuvo que conformarse con dos representantes. Ahora, cosas de la política, la exsocialista podría regresar a la gestión vía moción de censura, un movimiento que implica arrebatar el bastón de mando a quien fuera su compañero de filas, Víctor Manuel Pedregosa. Paterna asegura que formará “un equipo de gobierno de unidad para resarcir todo lo que está haciendo el actual alcalde y dejando al margen los intereses partidistas”. Habrá concejales del PP, de Vox, de Sí Peñarroya y una edil no adscrita procedente de IU, a priori con ideas y proyectos divergentes. Sin embargo, para Paterna esto no supone ningún problema: “Las adversidades y los problemas nos han unido, aunque asumo que esto no va a ser fácil”, reconoce.
Pregunta.¿Cuál ha sido el detonante que ha llevado a la oposición a unirse y presentar la moción de censura?
Respuesta.La situación del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha empeorado desde las pasadas elecciones, cuando Víctor Pedregosa llegó a la Alcaldía, aunque el momento culmen que ha llevado a toda la oposición a poner los cimientos de la moción de censura ha sido la manera unilateral en la que el alcalde intentó subirse el sueldo a él y a los dos concejales liberados al 100%. Ahí empezó todo a tambalearse.
P.¿Qué ocurrió?
R.Al inicio del mandato hubo un acuerdo para mantener la cuantía de salarios para los cargos públicos de la anterior etapa, pero lo ha incumplido. Como en el Pleno no le salían las cuentas porque se había quedado en minoría después de que una concejala se fuera al grupo de no adscritos, aprovechó en el mes de octubre una sesión a la que por motivos personales no pudieron asistir dos concejalas del PP. Hizo un receso y, cuando regresó, metió la subida salarial por urgencia. Hubo muchísima tensión, no nos dio la palabra y amenazó al portavoz de Sí Peñarroya con expulsarlo. Llegó a llamar a la policía, porque el concejal le dijo que lo que estaba haciendo era una vergüenza. Toda la oposición en bloque, los nueve concejales, nos levantamos y abandonamos el salón de plenos. Ese fue el momento en el que vimos que Peñarroya necesitaba un cambio y que había unidad para afrontar una moción de censura.
P.¿Cómo ha sido la gestión del equipo de gobierno durante estos meses?
R.Hemos comprobado que el Ayuntamiento funciona cada vez peor. Se encontraron una institución saneada, con pagos a proveedores a los 23 días, pero en septiembre se alcanzaron los 80, incumpliendo las reglas. Y no nos deja acceder a expedientes municipales, no nos da la palabra en el Pleno. El PSOE ha convertido el Ayuntamiento en su cortijo, y eso tiene que cambiar.
P.La oposición la ha elegido como candidata a la Alcaldía pese a que, teniendo en cuenta los datos, le correspondería al PP, que tiene cinco concejales y Sí Peñarroya solo dos. ¿Se ha propuesto usted?
R.He sido teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo durante ocho años, entiendo que por eso han pensado en mí. Por mi bagaje, conozco el Ayuntamiento y era la forma más fácil de que la transición fuera lo más rápida posible.
P.¿Han pensado ya cómo será el nuevo equipo de gobierno?
R.Será un equipo de gobierno de unidad para resarcir todo lo que se está haciendo ahora, aunque aún no hemos hablado de cómo se estructurará el Ayuntamiento ni de áreas concretas. Primero hay que ir a Pleno y afrontar las votaciones. Lo que sí está claro es que dejaremos al margen intereses partidistas y trabajaremos unidos por Peñarroya-Pueblonuevo.
P.El grupo está integrado por concejalas de partidos, a priori, poco dados a entenderse. Pertenecen al PP, Vox, Sí Peñarroya y hay una edil no adscrita procedente de IU. ¿No teme que haya divergencias?
R.Todos nos llevamos muy bien, porque quizás las adversidades y los problemas nos han unido. Estoy muy agradecida a todos los concejales por confiar en mí y permitirme asumir esta responsabilidad, aunque sé que ni ha sido fácil llegar hasta aquí ni lo va a ser.
P.Procede del PSOE y ahora lidera una moción de censura contra su anterior partido. ¿Han mantenido alguna conversación con los socialistas en Peñarroya o a nivel provincial?
R.No, no ha habido ninguna relación con el PSOE.
P.¿Cómo recuerda los meses anteriores a las elecciones municipales, cuando se decidió cambiar al candidato?
R.Lo nuestro fue muy feo. Quitaron a un alcalde que había ganado dos veces [en relación a José Ignacio Expósito, ahora alejado de la gestión pública] y que había sido delegado de Empleo y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y pusieron a una persona sin experiencia y sin estudios. Y, encima, se ha tirado 19 meses diciendo que habíamos hecho una gestión pésima, cuando él formaba parte de ese equipo al que tanto ha criticado.
También te puede interesar