Medio centenar de personas se manifiestan en Priego en apoyo al Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres

Subbética

Los manifestantes culpan al alcalde de la dimisión "del hasta ahora director" y la del "asesor" del patronato tras la designación de una nueva directora ejecutiva

Juan Ramón Valdivia defiende que "tanto la motivación para dimitir como la motivación para que haya movilización ciudadana es que yo soy un alcalde del PP y la mayoría de estos activistas son del PSOE".

El alcalde de Priego de Córdoba califica el primer año de gestión como “decisivo” para los proyectos más importantes

Manifestantes en la plaza de la Constitución.
Manifestantes en la plaza de la Constitución. / L. Serrano

La plaza de la Constitución de Priego de Córdoba ha sido el lugar elegido este viernes por la Plataforma en apoyo al Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres para convocar una manifestación en defensa del citado patronato, tras la designación de una nueva directora ejecutiva que ha provocado la dimisión del hasta ahora director y la del asesor del patronato, Francisco Durán y José Luis Casas, respectivamente. En torno a medio centenar de personas se han dado cita frente al Consistorio prieguense para mostrar su malestar por esta decisión llevada a cabo por el Ayuntamiento de Priego. Juan Almendros, representante de la plataforma, procedía a la lectura de un manifiesto en el que ponían de manifiesto su “profunda preocupación por la actual situación del Patronato”. En este sentido, Almendros explicaba la importancia que tiene esta institución en el municipio, siendo “esencial para la conservación y difusión de la vida y obra de Don Niceto". El representante de la plataforma recordó la labor llevada a cabo por el patronato que contempla, entre otros aspectos, la investigación histórica acerca de la II República Española y de quien fuera su presidente; la publicación de libros en torno a la figura de Alcalá-Zamora, la organización de exposiciones sobre este periodos y el desarrollo de actividades didácticas para escolares.

En este sentido, los representantes de la plataforma han mostrado su desacuerdo con la aprobación en el Pleno municipal del pasado 25 de abril, con los votos a favor de PP y Vox, de unas bases que hicieron posible el nombramiento de un director ejecutivo para los distintos patronatos de Priego, como cargo de confianza del alcalde. “Este nombramiento plenario contraviene los estatutos y es contrario al funcionamiento del Consejo General del Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres y de su Junta Rectora”, afirmaba Almendros, recalcando que se trata de una “injerencia clara de alcaldía en el citado Patronato”. Para terminar, Almendros aseguró que todo este proceso “pone de manifiesto por parte del señor Valdivia la voluntad intencional de ejercer un férreo control sobre la actividad a desarrollar por y en el Patronato Alcalá-Zamora, ya que la nueva directora ejecutiva va a ser un cargo de confianza designado por el actual alcalde, remunerado y por consiguiente bajo su tutela y control directo”.

La respuesta del alcalde

Al término de la concentración, el alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, y la vicepresidenta del Patronato Niceto Alcalá-Zamora, Jezabel Ramírez, han "aclarado" algunos aspectos sobre este tema. Un acto al que, según el primer edil, estaban invitados los miembros de la plataforma, no asistiendo ningún representante. El alcalde de Priego comenzó afirmando que tanto "la salida del señor Durán como la del señor Casas", han sido “voluntarias”, explicando que los cargos que han abandonado son los de vocal de gestión y asesor en Historia Contemporánea. En este sentido, Valdivia indicaba que "el señor Durán no ha sido director del Patronato Niceto Alcalá-Zamora nunca”. Según ha argumentado el primer edil, en el año 1999 se produjo a una modificación de los estatutos del patronato y se creó el puesto de vocal de gestión, ya que en ese momento Durán era director de un centro de Enseñanza Secundaria, un cargo incompatible con el del director del patronato.

Valdivia ha explicado que, a diferencia de lo que se ha dicho, de que el cargo de vocal de gestión ha sido altruista durante casi 30 años, “en ningún caso es así”. “Desde el año 2000 el señor Francisco Durán ha recibido la cantidad total de 135.147,56 euros”, ha afirmado el alcalde. Asimismo, el regidor ha asegurado que la dimisión de ambos cargos obedece a un “interés político”, ya que la primera persona informada de ese apoyo administrativo con el que se quería dotar al patronato fue, según Valdivia, Francisco Durán.

Por otro lado, el alcalde ha explicado que el término para ese puesto de libre designación viene marcado por ley y debe ser el de director ejecutivo adscrito a alcaldía cuya retribución correrá a cargo del Ayuntamiento y no del patronato. En este sentido, Valdivia ha defendido la transparencia del proceso de elección de este director, en el que han participado los tres grupos de la oposición. El alcalde ha concluido asegurando que “tanto la motivación para dimitir como la motivación para que haya movilización ciudadana es que yo soy un alcalde del PP y la mayoría de estos activistas son del Partido Socialista”.

Por su parte, la presidenta del área de Cultura y vicepresidenta del Patronato, Jezabel Ramírez, ha lamentado las “mentiras y las declaraciones blasfemas” que se han realizado en los últimos meses y en las que se hacía alusión a su persona y a la del alcalde, subrayando que “hay que saber marcharse de los sitios”. En este sentido, Ramírez ha recordado que el principal perjudicado de toda esta polémica es el propio patronato, afirmando no entender “la deslealtad en este último año por parte del vocal de gestión y del asesor de Historia Contemporánea”. Ramírez ha incidido en el “carácter político con el que han querido mover todo este asunto y su propia marcha del patronato”, añadiendo que en sus declaraciones “se puede ver el odio hacia la figura del alcalde y se quiere menospreciar el trabajo que se lleva realizando desde el consistorio durante varias legislaturas”. Por último, la vicepresidenta del Patronato ha asegurado que “vamos a seguir trabajando como siempre lo hemos hecho por el Patronato, por la figura de Alcalá-Zamora y por mantener la historia de Priego de Córdoba".

stats