Luz verde a las mejoras previstas en la calle Miguel de Cervantes de Cañete de las Torres
Alto Guadalquivir
La vía está parcialmente afectada por el entorno de protección del Castillo, declarado Bien de Interés Cultural
Cañete de las Torres impone la Medalla de Oro de la Villa a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Arranca la Feria Agroalimentaria de Fernán Núñez como una oportunidad de promoción y difusión de su riqueza
La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, presidida por el delegado, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de pavimentación y mejora de infraestructuras presentado para la calle Miguel de Cervantes de Cañete de las Torres. Una actuación que está incluida en el convenio del Programa de Fomento de Empleo Agrario, PFEA.
La calle Miguel de Cervantes conecta la calle Antonio Torralbo con la avenida de la Constitución, al norte de la plaza de España, con una superficie total de 406,34 metros cuadrados. Se trata de una vía de plataforma única, con pavimento de baldosas de terrazo bicolor. Tiene una anchura de entre 4 y 5 metros y cuenta con infraestructuras de saneamiento, abastecimiento de agua y baja tensión para alumbrado público.
El proyecto contempla levantar el pavimento, incluidos la solera y subbase, para renovar las infraestructuras de saneamiento, como tuberías de pvc, pozos de registro de fábrica de ladrillo, acometidas y sumideros, y abastecimiento de agua, que incluyen tuberías de polietileno y acometidas. Se dispondrá de nueva solería de hormigón armado sobre firme de piedra machacada y baldosas de arenisca amarillo fósil, rememorando la piedra de porcuna original.
El proyecto actúa también en la acera norte de la avenida de la Constitución y en la conexión con la calle Antonio Torralbo. En la acera de la avenida de la Constitución se colocarán bordillos de granito achaflanado y pavimento de baldosas de arenisca amarillo fósil, respetando las zonas ajardinadas. En el encuentro con la calle Antonio Torralbo, se dispone pavimento de adoquín de granito con un arriate central.
Pese al informe favorable, la Comisión de Patrimonio estima que, en caso de hallazgo arqueológico durante las obras, debe actuarse conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, comunicando dicho hallazgo a la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte. Igualmente recomienda aprovechar las obras para soterrar el cableado visto, así como elaborar un documento marco que defina los tipos de pavimentación y materiales a emplear en las calles del entorno del Castillo.
La calle Miguel de Cervantes está parcialmente afectada por el entorno de protección del Castillo de Cañete de las Torres, Bien de Interés Cultural (BIC), delimitado conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
La fortaleza, perdida su función defensiva, ha quedado englobada en una manzana definida por la plaza de España, plaza de la Paz y avenida de la Constitución, en el centro del municipio.
También te puede interesar
Lo último