Estos son los mejores aceites de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba
Subbética
El marco regulador entrega las distinciones anuales y la Medalla de Oro a la empresa Almazaras de la Subbética
La empresa Almazaras de la Subbética, de Carcabuey, con su firma Parqueoliva Serie Oro, se ha alzado con la Medalla de Oro de los Premios a la Calidad de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, que se han entregado en la sede de la Denominación de Origen Protegida prieguense.
El palmarés lo completa la empresa Aceite Aroden Hispania, S.L. con su firma Cladivm, que ha conseguido el Primer Premios; Marín Serrano el Lagar S.L. (Carcabuey) con su firma Oleosubbética, que ha recibido el segundo premio y la empresa Almazara de Muela S.L (Priego de Córdoba) con la firma Venta de Barón, que ha conseguido el tercer premio. De igual modo ha resultado como primer finalista, Olivarera La Purísima (Priego de Córdoba) con su firma El Empiedro y el segundo Finalista para la empresa Manuel Molina Muñoz e Hijos S.L. (Almedinilla) con su firma Fuente Ribera.
La sede de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba ha acogido la XXV Edición de los Premios a la Calidad de los aceites de Oliva Virgen Extra con su sello, que engloba a los municipios de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba. Un acto en el que se reconoce la labor de los productores del Aceite de Oliva Virgen Extra más premiado del mundo que, en la actual campaña 2021-2022, han obtenido 81.050.049 Kilos de aceituna molturada y un total de 13.644.153 kilos de aceite.
El sello de calidad ha vuelto a reunir en su sede a más de 200 invitados entre los que se encontraban representantes de asociaciones, organizaciones, agricultores, empresas, representantes del sector oleícola, operadores de su Consejo Regulador e instituciones que tienen una vinculación especial con la Denominación de Origen.
El acto ha arrancado con la conferencia Aceite de oliva virgen, mucho más que un alimento, en la que el investigador y médico internista en el Hospital Universitario Reina Sofía Fernando López Segura ha presentado los nuevos avances científicos del aove como fuente de salud, entre los que ha destacado los efectos antiinflamatorios, antitumorales y de protección cardiovascular.
Tras él, el presidente de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, Francisco Serrano, ha destacado “el gran esfuerzo que realizan los agricultores, elaboradores y envasadores de la DOP Priego de Córdoba, que han hecho que sea la más premiada del mundo. Muestra de ello son los 2.450 premios acumulados hasta la fecha, 123 de la actual campaña, que provienen tanto de concursos nacionales como internacionales”.
25 edición de los premios
En su intervención, ha recordado que “la 25 edición de los premios a la calidad representa un hito muy importante en nuestra Denominación de Origen Protegida. Nuestro éxito se ha construido gracias al esfuerzo común de 6.000 familias de agricultores, 11 almazaras, 14 comercializadoras y 20 marcas amparadas con el sello de garantía Denominación de Origen Priego de Córdoba.”
En cuanto a la actual campaña, ha continuado, “este año nuestra apuesta está especialmente enfocada en la salud y la investigación, ya que, tal como el doctor Fernando López nos ha mostrado durante su intervención, los resultados del estudio científico Cordioprev, unidos a los numerosos estudios realizados sobre los beneficios del aceite de oliva virgen, demuestran que su consumo reduce la mortalidad asociada a numerosas enfermedades crónicas, entre ellas los accidentes cardiovasculares, la obesidad o la diabetes”.
El acto también ha contado con la intervención de Francisco Maté Caballero, subdirector general de Control de la Calidad Alimentaria y de Laboratorios Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien ha recordado que “hay 31 aceites de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida e Identificación Geográfica Protegida en el estado español. Eso es signo de riqueza, porque no solo somos los máximos productores del mundo sino que también destacamos en calidad y variedad”.
Tampoco ha faltado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha resaltado la necesidad de defender nuestra dieta mediterránea, porque “somos lo que comemos”.
Mientras, la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), ha resaltado que la posición de los aceites de olivar virgen extra de la DOP Priego de Córdoba como los mejores del mundo es sin duda fruto de la labor incansable y sostenida de todas las empresas, organizaciones y agricultores de su comarca y de las actividades de promoción, educación y oleoturismo realizadas durante estos 25 años.
“Un hecho que no debemos olvidar”, ha advertido. Por otra parte, frente a los resultados de los últimos informes de renta anual media de la comarca de la DOP Priego, Ceballos ha indicado que “la promoción de la agricultura tradicional es imprescindible para el sostenimiento de la actividad olivarera de la comarca. Solo uno de cada diez trabajadores del sector agrario consigue equiparar su salario bruto al de otros trabajadores fuera de ese ámbito”.
La entrega de los premios, por otra parte, ha contado con la presencia de representantes de la Diputación de Córdoba, de la Subdirección General de Control de la Calidad Alimentaria y de Laboratorios Agroalimentarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta, así como la de los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tójar y d la Mancomunidad de la Subbética, representantes de Citt Subbética y organizaciones agrarias.
Temas relacionados
No hay comentarios